DGT

La multa que te puede caer por ayudar a otros conductores

Algunas acciones que facilitan a otros conductores puede conllevar una sanción

b.v.

Miércoles, 12 de octubre 2022, 10:27

Las buenas acciones al volante te pueden costar una multa. Un ejemplo de ello es cuando un conductor avisa a otro mediante ráfagas de luces que puede pasar en un cruce . Esa acción acarrea una multa de 80 euros, según la DGT. La sanción viene motivada a que se podría deslumbrar o distraer a otros usuarios de la vía. Es más, la multa asciende a 200 euros cuando se produce un deslumbramiento, y asciende a 500 euros si esas ráfagas provocan un accidente. Algunos conductores también utilizan las ráfagas para avisar a otros de la presencia de un control policial. Una acción ilegal.

Publicidad

Parte del Artículo 100 del Reglamento General de Circulación dice así: «Se prohíbe la utilización de la luz de largo alcance o de carretera (...) en forma de destellos de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las previstas en este reglamento».

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en la buena utilización del alumbrado. Por ejemplo, hacer un uso indebido de las luces antiniebla acarrea una multa de 200 euros.

Intermitentes y claxon

Lo mismo ocurre con los intermitentes. No utilizarlos supone una multa de 200 euros. De hecho, según la Guardia Civil, el 60% de los conductores utiliza mal los intermitentes en las rotondas. «Los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», recuerda la Dirección General de Tráfico.

No obstante, existen circunstancias en las que sí se pueden realizar ráfagas con las luces. Se pueden utilizar las de corto o de cruce en formas de destellos, usando de forma intermitente las luces de corto o largo alcance o ambas alternativamente, en intervalos muy cortos. Eso sí, siempre evitando deslumbramientos.

Al igual que el claxon, se pueden utilizar las ráfagas para evitar un posible accidente, para advertir a otro conductor el propósito de adelantarlo, o para advertir al resto de que un vehículo no prioritario se viera obligado a realizar un servicio reservado a los de emergencias o prioritarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad