La mitad de las plazas de Logroño están en el Casco Antiguo o en el centro
Entre ambas zonas suman capacidad para 1.292 personas, 121 más que hace cinco veranos, pero donde más plazas se han generado es en Varea y La Estrella
¿Hay muchas viviendas turísticas en la capital riojana? Según la última medición del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 514, casi el ... 40% de las existentes en la comunidad. Suman entre todas ellas 2.811 plazas, una cifra que ha crecido en un 16,8% en comparación con agosto de 2020.
Publicidad
Y prácticamente la mitad de esas plazas, en concreto un 46%, se encuentran en el Casco Antiguo y en el centro de Logroño –653 y 639, respectivamente–. «Son las dos zonas con más tirón en nuestra ciudad, algo lógico y que sucede en todas las capitales», reconoce Susana Díaz, presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de La Rioja. También es donde los propietarios de estos pisos están encontrando, reconoce, «más rechazo vecinal, pero casi siempre por causas que no están justificadas».
Díaz asegura que «nuestros socios cumplen con todos los requisitos, de hecho es lo primero que les pedimos cuando quieren entrar en Arvutur, que tengan las licencias y permisos correspondientes». Y también detecta «cierta hipocresía» entre quienes les critican «porque seguramente sean las mismas personas que vayan a otras ciudades y se alojen en viviendas turísticas como las nuestras».
Susana DíazPresidenta de Arvutur«Hay hipocresía en las críticas que recibimos porque esa gente luego se alojará en pisos turísticos en otras ciudades»
Convivencia
La expansión en Logroño no se reduce al corazón de la ciudad y, de hecho, hay alguna zona donde en el último lustro ha crecido más la presencia de pisos destinados a acoger a turistas. El distrito dos –aunque el Ayuntamiento distribuye la ciudad en cinco, el INE trabaja con seis–, el que incluye los barrios de La Estrella y Varea por ejemplo, ha ganado desde el verano de la pandemia 96 plazas, lo que supone un crecimiento del 27% –superior al 25% de incremento del Casco Antiguo–.
Publicidad
El amplio distrito cuatro que engloba La Cava, Fardachón, El Arco o San Adrián pero también Yagüe o Valdegastea suma 488 plazas, un 20% más que en 2020, y el seis con El Campillo y otras zonas al otro lado del río Ebro cuenta con 465 plazas, un 14% más. Únicamente el distrito cinco, con zonas como El Cubo o El Cortijo, tiene menos plazas, 120, cuando en mayo de 2020 sumaba 123.
«En líneas generales, tenemos una buena convivencia con el resto de establecimientos turísticos, aunque los modelos de negocio sean diferentes. Pero creo que en La Rioja puede haber espacio para todos», concluye la presidenta de Arvutur.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión