Un niño migrante es atendido en Tenerife por Cruz Roja Alberto Valdés (Efe)

9

El Ministerio considera que La Rioja debería disponer de 104 plazas para menores migrantes

La comunidad autónoma considera «errónea e inviable» la distribución propuesta ayer por el Estado

Pío García

Logroño

Miércoles, 28 de mayo 2025, 11:43

Con la emergencia migratoria de Canarias al fondo, el Ministerio de Infancia y Juventud ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas un documento base para tratar de establecer la capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes no acompañados que, a su juicio, debería tener cada región.

Publicidad

El departamento que dirige Sira Rego (IU) había estimado que todas las comunidades –con independencia de sus recursos económicos y sociales– tendrían que ser capaces de albergar a 32 menores inmigrantes por cada 100.000 habitantes. Según esas tablas, a La Rioja le corresponderían en total 104 jóvenes. Si se descuentan las quince plazas que ya están disponibles, la comunidad autónoma debería ser capaz de asumir 89 nuevos menores. De esta manera, regiones como Cataluña o Madrid estarían, según las cifras que ellas mismas facilitaron, cerca ya del tope, mientras que La Rioja es la administración autonómica que debería hacer un mayor esfuerzo, ya que tendría que multiplicar por siete su actual capacidad de acogida.

El Gobierno ha entregado este miércoles esas tablas a los directores generales reunidos en Madrid, pero no ha encontrado una respuesta favorable de la mayoría de las comunidades autónomas, que se han quejado de la deficiente confección de la propuesta, a la que han descubierto «numerosos fallos». Votaron en contra todas las gobernadas por el PP y Castilla-La Mancha, mientras que País Vasco se abstuvo. Al no haber sido aprobada, su discusión no formará parte del orden del día de la próxima reunión de la Conferencia Sectorial y queda, al menos por el momento, desterrada.

En total, el Ministerio había planificado la distribución de 15.612 jóvenes, una cifra cuestionada por las comunidades autónomas ya que no solo contempla a los más de 4.500 que se encuentran en situación de emergencia en Canarias y en Ceuta, sino también a los que ya se hallan asentados en otras regiones. De esta manera, comunidades como Cataluña solo necesitarían ampliar su capacidad de acogimiento en 38 plazas mientras que la comunidad valenciana debería poder asumir 1.220 menores más.

El número asignado a La Rioja resultaría en todo caso menor al inicialmente barajado en marzo, cuando, tras el pacto cerrado entre el Gobierno de España y Junts per Catalunya, se estimó que podrían llegar a la comunidad autónoma 154 jóvenes. Ya entonces el Ejecutivo riojano aseguraba que se encontraba «al límite de su capacidad», aunque también enfatizaba que estaba trabajando para ampliar el número de plazas. El consejero portavoz, Alfonso Domínguez, recordó en ese momento que La Rioja era la segunda región con mayor número de alumnado emigrante en su sistema educativo, el 17%.

Publicidad

«Errores de concepto»

A la reunión con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, asistió la directora general de Servicios Sociales de La Rioja, Marta Gómez. «Esta ha sido una reunión más, tanto con este Ministerio como con el de Migraciones, en la que no hemos visto ningún criterio claro con respecto a un tema tan delicado», advierte. «La tabla que nos han entregado es inviable y adolece de varios errores, tanto de cálculo como de concepto, y ni siquiera refleja el número de menores, sino de plazas». La directora general puntualiza, por lo tanto, que el documento trataba de calcular «la capacidad ordinaria de cada comunidad autónoma, sobre la que debería hacerse, en una segunda instancia y aplicando los parámetros que se decidiesen, el cálculo de la recepción extraordinaria de menores emigrantes».

Gómez ha defendido, en cambio, el modelo de integración de La Rioja: «No se trata solo de distribuir. A los que vengan tenemos que garantizarles una atención integral, como la que reciben los que ya están formándose en nuestro sistema, en pisos-hogar». La directora general señala que la comunidad autónoma riojana está dispuesta a mostrar «toda su solidaridad» a Canarias y que está ampliando su red asistencial, pero siempre velando por «el interés superior del menor». De momento, La Rioja ha asumido el acogimiento de ocho menores del reparto extraordinario: cuatro en 2023 y otros cuatro en 2024.

Publicidad

Canarias afea su «falta de sensibilidad» a «un buen número de comunidades»

La reunión de la comisión sectorial de la Infancia, celebrada este miércoles en el Ministerio, abundó en el desasosiego de las autoridades canarias, acrecentado por la tragedia del cayuco hundido frente a las cosas de El Hierro. El viceconsejero de Bienestar Social del archipiélago, Francisco Candil, lamentó, según recoge Europa Press, «la falta de sensibilidad de un buen número de comunidades autónomas». Aunque no quiso dar nombres, acusó a algunas regiones de «ir creando puntos de fricción»: «Hoy han sido el número de menores y las cargas que pueden tener para cada comunidad, pero cuando llegamos a acuerdos nos inventamos otros». Candil mostró su resignación tras una nueva reunión infructuosa: «Esta es una estación más del viacrucis que atravesamos en Canarias desde hace dos años y que nos deja atónitos por la falta de comprensión ante un problema humanitario». Ante la dificultad de lograr un acuerdo, el Gobierno canario reclama que se aplique el decreto-ley de reparto de menores «sin ambages y sin ninguna duda».

Mientras los menores migrantes saturan Canarias y Ceuta, la batalla política no tiene visos de amainar. El decreto-ley «ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias» se promulgó el 28 de marzo, aunque cuatro comunidades (Madrid, Aragón, Cantabria y Extremadura) presentaron sendos recursos ante el Tribunal Constitucional por entender que la normativa estatal invadía competencias autonómicas. El TC resolvió admitirlos a trámite.

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, defendió el plan presentado por el Ministerio: «32 plazas del sistema de protección por cada cien mil habitantes es algo perfectamente asumible por los presupuestos autonómicos y por las políticas públicas». enfatizó. Pérez destacó que se ha emplazado a algunas comunidades para que corrijan sus cifras, aunque puntualizó que este trabajo debe ser «la piedra angular» para luego proceder a la distribución de menores no acompañados: «Con los números que tengamos haremos una proyección y a partir de ahí estableceremos el criterio de actuación del Real Decreto para una contingencia migratoria extraordinaria», aclaró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad