«Venimos denunciando desde hace años la falta de planificación en el relevo generacional médico»
Inmaculada Martínez Torre | Colegio de Médicos de La Rioja ·
«El cuello de botella está en el acceso al MIR y en el déficit de docentes», señala Martínez TorreAmpliar las plazas MIR, reforzar sus unidades docentes, dotar de las condiciones adecuadas la jubilación activa y mejorar las condiciones laborales de los profesionales son, ... a juicio de Inmaculada Martínez Torres, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, algunas de las claves urgentes para aliviar el problema del déficit de facultativos tanto en la sanidad regional como en la nacional.
Publicidad
– Otros 71 colegiados cumplen 65 años a lo largo de este nuevo año, 2023, y en los últimos cinco las cifras de jubilaciones han sido de 180. El problema se agrava cada vez más, ¿no?
– Efectivamente, sí, el problema cada vez se agrava más. Desde hace ya varios años desde el Consejo General y desde los colegios profesionales, a través del último registro, venimos denunciando esta falta de planificación en la renovación generacional, porque España sí que tiene médicos que salen de las facultades. El cuello de botella está en el acceso al MIR para tener especialistas, que es lo que pide el Sistema Nacional de Salud para poder trabajar. Se viene denunciando y diciendo desde hace muchísimo tiempo, pero tenemos un déficit de unidades docentes MIR para poder ampliar las plazas de especialistas. Indudablemente esto hay que mejorarlo con urgencia.
– De hecho, ahora mismo en La Rioja solo hay 95 colegiados mayores de 65 en activo...
– Efectivamente solo hay 95 médicos jubilados en activo, pero está claro que desde el Gobierno central, desde el Ministerio de Sanidad, se está promocionando la jubilación activa y, si se dan las condiciones, yo espero que sean muchos más los profesionales que sigan prolongando, si están en facultades y así lo desean, su actividad laboral. Esto vendría a tender un puente generacional que ayudaría a ese tránsito.
– No hay relevo generacional a corto plazo. ¿Qué más se podría hacer ahora mismo?
– Si no hay relevo generacional a corto plazo, como ocurre, desde luego que sí se pueden hacer varias cosas. Lo primero, como decía, sería ampliar las plazas MIR, aunque para ello hay que incentivar más puestos y acreditaciones docentes en el Sistema Nacional de Salud, porque no todos los hospitales tienen unidades para formar especialistas. Desde luego, hay que mejorar las condiciones laborales de los especialistas para que no tengan que acudir a la Unión Europea, donde también hay carencia de médicos.
Publicidad
– La edad media de los colegiados es de 47,41. ¿Cómo se valora?
– Pues hay que valorarlo con mucho cuidado, porque somos un país de excesos, o nos pasamos o no llegamos; o no tenemos médicos o tenemos en excedencia en exceso y tienen que buscarse la vida de otra manera. Por eso hay que tomar medidas bien consensuadas, porque nos podemos encontrar en quince años con un déficit o con un exceso si empezamos a formar sin un criterio claro y sin un buen estudio demográfico. Hay que ser muy analíticos para no pasarnos de un extremo a otro y en ese sentido lo que es lógico es que se estudien bien las plazas que se necesitan y se programen y se planifiquen con tiempo y con cabeza.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión