Educación investigará si Alcaste puede escolarizar a los niños fuera de Logroño
Henar Moreno adelanta las líneas de actuación de Educación para el próximo año | La diputada de IU y socia del gobierno explica que Logroño contará con «varias» zonas escolares, cada una con un centro públio y otro concertado
la rioja
Logroño
Martes, 3 de marzo 2020, 12:25
Henar Moreno, diputada de IU en el parlamento de La Rioja, y socia del Gobierno de Concha Andreu, se ha convertido en una especie de portavoz oficioso de Educación, el ámbito en el que la coalición izquierdista está insistiendo más en La Rioja.
Así, a preguntas de la prensa tras una rueda de prensa con otro objetivo, Moreno desgranó unas cuantas medidas sobre los temas más polémicos de este departamento, los que tienen que ver con la enseñanza concertada:
-
1
Eliminación de líneasUna propuesta dentro de marzo
La semana pasada se anunció que Educación planea eliminar entre 5 y 7 líneas de primero de infantil en los centros concertados. Qué centros serán esos, dice Moreno, no está aún decidido. «No están concretadas las líneas, es un tema que irá dentro de la Comisión de Conciertos, que se reunirá a lo largo del mes de marzo. Allí habrá una propuesta de cuál es la oferta y cuál no, y será negociada con las asociaciones de padres y los sindicatos de padres y representantes de los consejos escolares».
Relacionado con esto está la puesta en marcha del Consejo Escolar, que tendrá también voz en todo tipo de asuntos escolares.
-
2
Inspección educativaAlcaste y las aportaciones «voluntarias»
Según Moreno, Educación elaborará antes de fin de año «el informe de centro concertados que no cumplen la legalidad vigente, no por segregación de sexos, sino en otra serie de actuaciones». La portavoz de IU señaló directamente al colegio concertado logroñés Alcaste, que segrega a niños y niñas, y envía a los primeros al colegio Las Fuentes, en Nalda. «No puede escolarizarse a los niños fuera del ámbito en el que están concertados, porque se concierta en base a las necesidades de la población».
Además, Moreno cargó contra las aportaciones voluntarias que la mayoría de centros concertados pide a sus alumnos. Para ella, «están nítidamente prohibidas, porque realmente no son voluntarias». Henar cree que en este asunto «debe operar la inspección de Educación». «Tenemos datos de padres que, por ejemplo, en casos de separación son llamados por el centro tras la negativa de uno de ellos a pagar esa aportación voluntaria. Y distintos tipos de actuaciones. Lo que pretendemos es que a través de la Inspección de Educación, que se va a reforzar, se controle todo el cumplimiento de la legalidad».
Para reforzar ese control, Moreno sugerirá que se instale en educación un buzón online, donde los padres puedan denunciar de forma anónima cualquier irregularidad. Porque, decía, «cualquier padre tiene miedo a denunciar al centro en el que está escolarizado su hijo».
Y también, afirma, «tiene que ofertarse la alternativa a la religión en todos los centros tengan la ideología que tengan, no pueden discriminar por razón ideológica. La inspección debe ponerse a funcionar para que los centros concertados cumplan la legalidad vigente».
-
3
Zonas escolaresMuchas zonas en Logroño, y sin Lardero ni Villamediana
También parece avanzada la zonificación escolar que se implantará lo largo no del curso que viene, sino del 2021-2022. Lo primero será, dice Moreno, «andar camino para implantar esa ventanilla única que impida lo que viene ocurriendo en los últimos años en nuestra comunidad, que sean los centros los que elijan al alumnado y no los padres los que elijan al centro de referencia». Esa ventanilla estará fuera de los colegio, en los registros públicos, «garantizando así que los centros no controlan todas las peticiones, y que son los padres libremente los que deciden solicitar el centro».
La nueva zonificación revertirá la situación actual en la que, según Moreno, «se ha ido ha ido ampliando el ámbito de la zona, que a lo largo de los años se ha ido ampliando el ámbito de la zona». Y añadía sarcásticamente: «Dentro de unos años vamos a ampliar a toda La Rioja, igual consideran que podemos meter también Navarra o el País Vasco, por cercanía».
«Eso no tiene ni pies ni cabeza», explicaba. «Dentro de la educación es básico también la educación social en el entorno, y una zonificación que garantice la escolarización cerca del domicilio o del trabajo de los padres».
Es significará, explica Moreno, que Logroño se dividirá en «varias» zonas, en las que habrá «al menos un centro público y otro concertado». La definición de esas zonas «se irá negociando», pero algo ya se sabe: Logroño y Villamediana estarán fuera, y quien pida un centro fuera de la zona que le corresponde tendrá menos puntuación «que los que vivan en las zonas en concreto».
-
4
Plataforma de la concertada«La plataforma quiere imponer una obligación a la sociedad»
Henar Moreno habló también de la plataforma «yo elijo su cole», creada recientemente por asociaciones de padres, de profesores y de centros de la concertada. A ella, esa plataforma «me sugiere que era verdad lo que veníamos diciendo, que son los centros lo que eligen a los alumnos y que lo que quieren es hacer unos centros específicos para ellos».
Para la diputada de IU, «los padres tienen derecho a ejercer la escolarización de sus hijos dentro de unos márgenes». Eso no implica, dice «que debamos financiar desde lo público todas las opciones. Debe haber una oferta suficiente para cumplir el derecho a la educación que tienen los menores, no los padres, que son ellos los sujetos de derecho en el ámbito educativo».
Y comparaba la educación con la sanidad: «A nadie le escandaliza que cuando uno quiere elegir a su médico y no está en su centro de salud, porque está en la sanidad privada, va y lo paga, y todos entendemos que tenemos un derechos de elección de médico dentro de nuestro centro de salud. Pues esto es lo mismo: tenemos el derecho a escoger la educación gratuita dentro de la oferta pública, y si no, podrán optar a los centros que así lo deseen, pero pagándolo ellos».
Así, explicaba «la plataforma quiere imponer una obligación a la sociedad de garantizarles el centro escolar que quieren y que eso se haga con criterios de gratuidad. Además me resulta muy chocante que se conforme una misma plataforma con padres, profesores y patronal. Que los centros estén a la cabeza de esa plataforma ya denota de qué tipo de plataforma estamos hablando».