Jesús Álvarez, gerente hasta ayer del Seris, en una imagen de archivo. JUAN MARÍN
Jesús Álvarez | Exgerente del Seris

«Como gerente del Seris no he realizado extras, sí como gerente del San Pedro»

El actual responsable de Atención Hospitalaria afirma que llevó a cabo 28 sesiones preanestésicas «por falta de especialistas»

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 22 de marzo 2024, 07:24

El hasta ayer gerente del Servicio Riojano de Salud y actual gerente de Atención Hospitalaria, Jesús Álvarez, defiende la legalidad de su trabajo. Alega que ... desde septiembre hasta enero realizó consultas preanestésicas remuneradas de forma extraordinaria en su condición de «gerente del San Pedro, no del Seris», en un momento en el que acumulaba tres puestos: uno de ellos alto cargo (incompatible con otras remuneraciones) y dos de directivo. Y rechaza que esa labor le haya reportado más de 35.000 euros, como denunció la diputada socialista María Somalo. Pero prefiere, por su derecho a la intimidad, no aportar una cifra exacta.

Publicidad

– ¿Qué le parece la polémica surgida por las remuneraciones a causa de su actividad asistencial extraordinaria?

– Es una polémica que nace no sé si por falta de información o por que no hay interés en informar. Polémica, sí; realidad, no.

– ¿Ha recibido más de 35.000 euros por trabajos extraordinarios durante seis meses mientras era gerente del Seris?

– ¡Qué más quisiera yo! No. He recibido retribuciones inherentes a mi calidad de personal estaturio desde 1992. Hay una paga extraordinaria, carrera profesional, trienios y algún otro concepto. Y hay parte que son de guardias de directivos que siempre han existido y que desde junio de 2021 se decidió que fuesen retribuidas.

COBRO DE 35.000 EUROS

«¡Qué más quisiera! Hay una paga extraordinaria, carrera profesional, trienios...»

ACUMULACIÓN DE CARGOS

«En otras regiones más grandes no sucede nunca, pero en una pequeña no es extraordinario»

– ¿De qué dinero estaríamos hablando por esas guardias y trabajos extraordinarios?

– Hace años que no realizo guardias como anestesiólogo. Se ha malinformado. Mi única actividad extraordinaria es la de consultas preanestésicas. Entre septiembre y enero realicé 28 sesiones de tarde a 26 pacientes, casi 700 personas. No había otra manera de que fuesen intervenidos. Porque para desgracia del sistema sanitario nacional y del regional faltan sanitarios y sobre todo especialistas en anestesiología y reanimación. Y prefiero no aportar una cifra.

Publicidad

– ¿Se asignó, como gerente del Seris, actividad extraordinaria?

– Yo no me asigno nada. Y como gerente del Seris no he realizado ninguna actividad extraordinaria. Tuve que asumir la gerencia del San Pedro y desde enero, del de Calahorra. Solo en calidad de gerente del San Pedro he realizado actividad extraordinaria como anestesiólogo. Siempre con el criterio con el que llegamos: lo que podamos realizar con medios propios lo realizaremos con medios propios y solo cuando con nuestros medios no alcancemos, realizaríamos la actividad fuera.

Publicidad

– Alegaba María Somalo que cobrar por una actividad extraordinaria, con la ley de incompatibilidades y como alto cargo, no es concebible ni legal.

– No en calidad de gerente del Seris porque es verdad que como alto cargo no se puede realizar, pero sí en calidad de gerente del Hospital San Pedro, para el que sí está permitido.

– Los dos cargos recaen en la misma persona...

– Para mí desgracia no estoy cobrando el cargo de gerente del Seris, del Hospital del San Pedro y del Hospital de Calahorra. Al igual que mis predecesores realizaban actividad extraordinaria, sí la puedo hacer yo como gerente del San Pedro o gerente de Atención Hospitalaria.

Publicidad

– Pero es difícil disociar y usted recibe una nómina de alto cargo como gerente del Seris.

– Es una situación que en otras comunidades más grandes no sucede nunca. Pero en una pequeña la acumulación de responsabilidades no es extraordinaria y a veces es incluso necesario.

– Como gerente de Atención Hospitalaria ahora estaría amparado para cobrarlo...

– Como lo estaba hasta ahora.

– ¿Nunca ha contemplado la incompatibilidad?

– No. Para mí es un hecho sorprendente: cuando se está trabajando desde la sanidad pública para mejorar la sanidad pública, que haya a alguien a quien le moleste. Si realizase una actividad privada podría pensar en conflicto de intereses, pero en la pública...

Publicidad

– ¿Considera que éticamente es reprobable?

– Todo lo contrario, es una práctica habitual. No soy el único directivo asistencial que ha realizado actividad extraordinaria para mejorar la asistencia en una situación de precariedad. Además nos permite captar la realidad.

– El 30 de octubre sale el caso en el Parlamento y el 14 de noviembre se reestructura la gerencia Seris. ¿Es un traje a medida?

– En absoluto. En un determinado período y con sus circunstancias me he visto obligado a acumular cargos. No contaba, por ejemplo, con que la gerente de Calahorra se fuese de asesora al Ministerio. Es una coincidencia en el tiempo, pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Se relaciona más con la integración del Hospital de Calahorra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad