De huella digital a muestra de sangre del cordón umbilical
Kit de control ·
Los sistemas actuales de identificación de bebés prácticamente imposibilitan que se repita un caso como el de 2002C.N.
Viernes, 9 de septiembre 2022, 02:00
Que a día de hoy se repitiera un caso de intercambio de bebés nada más nacer es altamente improbable e «impensable», sostienen desde la Consejería ... de Salud. En 2002, año en el que el error cometido en el entonces Hospital San Millán truncó la vida de dos pequeñas con sus padres biológicos, el sistema de identificación de los recién nacidos consistía en la huella digital del bebé impresa en una ficha de cartón.
Publicidad
Años después, con el fin de extremar las precauciones, se modificó el proceso y de la huella digital se pasó a tomar la huella plantar de los pequeños.
A día de hoy, el sistema es más sofisticado. Se trata de un procedimiento inequívoco madre-bebé que cumple todas las recomendaciones de la sociedad de Neonatología y Pediatría. Además, el proceso que se realiza sigue todas esas recomendaciones y nunca, abundan desde Salud, ha habido ningún problema. Incorpora identificación física (pulseras y pinza para el cordón) y muestras de sangre del cordón umbilical.
Si al bebé hay que hacerle alguna prueba fuera de la habitación le acompaña un progenitor en todo momento
¿Qué incluye el kit de identificación? La pinza para el cordón, la pulsera de la madre, la pulsera del bebé, la tarjeta donde se depositan dos gotas de sangre del cordón umbilical y otros dos códigos que se pegan en las historias clínicas del bebé y de la madre.
Y ¿cómo es el proceso de identificación madre-bebé? Todo se codifica en el paritorio por lo que la identificación es total desde el momento del nacimiento. Hoy todo está digitalizado, lo que refuerza la seguridad. Y al mínimo error, saltan las alarmas.
Publicidad
Una vez que el bebé llega a la habitación, los protocolos tampoco se relajan: desde hace años todos los procedimientos se hacen en la habitación delante de los padres y si al bebé hay que hacerle alguna prueba fuera de la habitación va acompañado de un progenitor en todo momento.
En el caso de Neonatología si fuera preciso retirar la pulsera al bebé por cualquier motivo clínico se custodia en la cabecera de la incubadora y en todo caso siempre seguirá identificado a través del código de barras de la pinza del cordón umbilical.
Publicidad
Respecto a las muestras de sangre quedan en la historia clínica en un papel secante que, si dentro de 10 años se quiere comprobar, está en la historia y se puede realizar la prueba de ADN de la madre y del niño y cotejarlo.
Intercambio de bebés en La Rioja | Hemeroteca
- Dos bebés fueron intercambiados en 2002 en las incubadoras del hospital San Millán
- Uno de los casos más graves de intercambio de bebés en España
- «Se trata de un daño continuado de por vida y de imposible reparación»
- Salud dice que un caso así sería «prácticamente imposible» ahora
- «Es una negligencia tan grave que habla por sí sola»
- «Todo estaba muy regulado, muy marcado y era prácticamente imposible que pasara algo así»
- Un escudo para que no vuelva a pasar
- «Empatizas con los padres y con las niñas, porque ponen en duda toda su vida»
- La Rioja, en los titulares de medio mundo
- «¿Qué adelanto al saber quién hizo el cambio? ¿Vamos a arreglar los 20 años?»
- La prueba de ADN confirma el intercambio de dos bebés en el hospital San Millán en 2002
- El padre biológico abre los brazos a 'sus' dos hijas
- Las noticias más vistas del 2021 en larioja.com
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión