La huelga del sector bancario cierra sucursales en La Rioja
Cerca de un 80% de los 250 trabajadores de Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter han respaldado la convocatoria de CC OO, UGT, ACB y FINE
Los clientes que hayan decidido este viernes acercarse a alguna de las oficinas de los bancos Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Deutsche Bank se han ... podido encontrar con la puerta cerrada, un cartelito explicativo y la solicitud de realizar las gestiones online. Ha habido excepciones, pero la mayor parte de estas entidades ha cerrado sus puertas a causa de la huelga convocada por los sindicatos ante la falta de acuerdo en la negociación salarial y laboral que se mantiene abierta a pesar de las evidentes diferencias.
Publicidad
A las 11.45 horas, casi dos centenares de trabajadores se ha reunido en El Espolón para exigir subidas salariales,menor presión comercial y más plantilla. Aunque en principio la movilización también afectaba a las antiguas cajas de ahorro y a las cajas rurales, estos han logrado firmar un convenio, mientras que el de los bancos continúa en el aire.
«Ayer nos ofrecieron un aumento del 10% en cuatro años, que supone menos que el IPC», ha explicado María José Olarte, responsable del sector financiero de UGT. Mientras, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un 13% en tres años. «Con unos incrementos terribles de los beneficios, nuestros sueldos se mantienen congelados desde hace diez años. Y nuestros jefes se lo suben el 10%», ha añadido.
Mientras, Estíbaliz García, delega de Servicios de Comisiones obreras en el sector financiero, ha incidido en que además de las retribuciones, en la mesa también están problemas laborales: «Estamos sometidos a un presión comercial brutal. Más del 60% de las plantillas está en tratamiento o sufre enfermedades psicosociales». «Necesitamos más plantilla después de haber pasado por EREs. Y también un convenio justo», ha valorado.
Publicidad
Según los sindicatos, cerca del 80% de los 250 trabajadores bancarios en La Rioja que habían sido convocados a esta huelga de 24 horas ha secundado la movilización, lo que se ha percibido en la actividad diaria de estas entidades, reducida a una mínima expresión.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión