Hoteles, casas rurales y campings: así lo ve el sector
Hoteles
«Las cifras de ocupación son buenas, pero hay que ver si los negocios son rentables»
El 'número dos' de la patronal del sector, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), apunta que «hay que tener en cuenta ... la rentabilidad de los negocios. Una cosa son las cifras de visitantes y de pernoctaciones y otra la rentabilidad». Y a pesar de que se están mejorando las cifras de 2024 que fue un año récord, Muela cree que no se pueden lanzar las campanas al vuelo.
Publicidad
«Ahora en verano tenemos sobre todo un turismo muy familiar y se nota que los niños no tienen colegio porque vienen muchos padres con hijos», describe. Mientras que en cuanto a procedencias, «la gente del País Vasco junto a madrileños y catalanes siguen siendo nuestros mejores clientes». También destaca a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, «pero esa cifra baja en verano por las altas temperaturas».
Casasa Rurales
«Es preocupante ver que ya las pernoctaciones casi nunca pasan de las dos noches»
Alcanzar las dos pernoctaciones de media por cada visitante es uno de los grandes objetivos del sector turístico en La Rioja en líneas generales. Las casas rurales, por su modelo de negocio, aspiran sobre todo en verano a elevar esa estancia pero «lamentablemente no lo estamos consiguiendo y es preocupante ver como ya casi nunca pasamos de las dos noches», alerta el presidente de la asociación, José Joaquín Sanz.
Considera que la comunidad se ha convertido en un lugar «de paso» a pesar de que tiene «muchos encantos repartidos por lugares muy diversos». En cambio, «no logramos retenerlos más allá de una o dos noches». Sanz cree que también influye «el estado de nuestra economía y los extranjeros parece que sí tienen mayor capacidad de gasto que los españoles» –así lo acredita el informe de coyuntura de Dataestur que realiza la Secretaría de Estado de Turismo–.
Publicidad
Pero a las casas rurales de La Rioja todavía cuesta que lleguen visitantes de más allá de los Pirineos porque «la conectividad y las comunicaciones no son buenas», recuerda el responsable de Ascarioja. Pese a todo, también ve aspectos positivos «y existe fidelidad de clientes y tenemos gente de Andalucía o la Comunidad Valenciana que son fijos en verano».
Campings
«Desde inicios de año tenemos muchas reservas, ahora tiene que acompañar la meteorología»
Los teléfonos y correos electrónicos de los campings de La Rioja comenzaron a recibir reservas para el verano desde principios de año «y ese es el mejor síntoma de que podemos tener una temporada estival muy interesante», señala el presidente de la asociación, Jon Koldo Salgado. El año, por el momento, «ya está siendo bueno pero ahora es cuando debemos tener nuestro mejor rendimiento».
Publicidad
Pero recuerda que «en nuestro modelo de negocio influyen muchos factores», sobre todo el meteorológico. «Y lo hemos podido comprobar este pasado fin de semana. Hemos sufrido muchas cancelaciones. Esperemos que no se repitan estos fenómenos adversos y tengamos un verano agradable», desea.
En el «90%de los casos», dice Salgado, los turistas que llegan a los campings riojanos «proceden de Navarra y País Vasco. A pesar de la cercanía, le gusta lo que aquí ofrecemos». Madrileños, levantinos o cántabros completan las principales procedencias. En cuanto a los extranjeros, «sí que son habituales en Haro y Navarrete». En el caso de la localidad jarrera «puede influir la presencia de bodegas reconocidas internacionalmente y en Navarrete, su proximidad a Logroño». A su favor juega también que «hay salidas directas desde la autopista».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión