Los hosteleros riojanos se plantan: «Nosotros hemos cumplido, no somos los culpables de los rebrotes»
Empresarios de bares y restaurantes de la región, que se han sumado este miércoles a la protesta convocada a nivel nacional, piden apoyo para un sector que sufre en sus bolsillos el mal trago del coronavirus
«Hemos cumplido desde el primer día y nos somos los culpables de los rebrotes«. Así ha defendido este miércoles el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, integrada en la FER, Francisco Martínez Bergés, a un sector que durante diez minutos se ha plantado a las puertas de los locales para protestar por la situación que atraviesan y reclamar más medidas y apoyo para hacer viables unos negocios que se encuentran en la cuerda floja.
Publicidad
Martínez Bergés, que ha hecho estas declaraciones desde Madrid, a donde ha acudido en apoyo a la protesta nacional, mientras en Logroño la respuesta al parón ha sido tibia, ha reclamado que se pongan en marcha medidas en el ámbito sanitario que «permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena» y posibilite la apertura del ocio nocturno «que tampoco tiene la culpa de los rebrotes».
Reclaman, además, medidas de apoyo al empleo, como la ampliación de los ERTE, se rebaje el IVA y se congelen las tasas que abonan estos establecimientos. Todo ello, en palabras de Martínez Bergés, redundaría en beneficio del sector, pero también de otros gremios, como carnicería y pastelería, entre otros.
Finalmente, piden fórmulas para estimular la demanda como ya se aplican en otros países europeos, como bonos a las familias para gastos en hostelería.
En cuanto al cambio de criterio del Ejecutivo riojano respecto al aforo permitido en los locales, Martínez Bergés, lo ha aplaudido pero lo considera insuficiente porque en ningún momento «se nos consulta nada».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión