El Hospital San Pedro dispondrá del helicóptero medicalizado a partir del próximo 1 de julio
La presidenta visita el helipuerto, una infraestructura planificada desde 2007 y cuyas obras han concluido tras una inversión de 263.536,95 euros
La sanidad pública riojana contará a partir del próximo 1 de julio con el servicio de una helicóptero medicalizado para el transporte sanitario y los ... traslados de emergencias, cuya base estará en el helipuerto ya construido en la zona sur del hospital San Pedro.
Publicidad
Así lo ha anunciado esta mañana la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, en su visita a una infraestructura que ha tardado 16 años en ejecutarse desde su primer anuncio. «Ha sido un compromiso pospuesto durante años hasta la llegada de este Gobierno de La Rioja», ha señalado la presidenta, quien ha recordado que «se anunció su construcción, por primera vez, en 2007 y, después, se volvió a anunciar en 2013, 2014, 2016 y 2018».
Acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, y el gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Alberto Lafuente, entre otros responsables sanitarios, Andreu ha concretado que la construcción del helipuerto, financiado con fondos europeos Feder, ha supuesto una inversión para el Ejecutivo regional de 263.536,95 euros. La infraestructura, ubicada en un solar existente en la zona sur del complejo hospitalario, cuenta con una superficie de 4.992,5 metros cuadrados, 118 metros de longitud y 44 de anchura.
«Ya cuenta con todos los permisos para poder ser utilizado», ha confirmado la presidenta, que ha asegurado que se trabaja para que «a la mayor brevedad, se complete la contratación del servicio de transporte aéreo sanitario y de emergencia del Seris y se pueda disponer de un helicóptero». En concreto, Andreu y María Somalo han citado la fecha del 1 de julio para contar con el servicio del aparato medicalizado.
Publicidad
4,5 millones por 3 años
Tras una primera licitación, en enero de 2023, que quedó desierta el Gobierno de La Rioja ha mejorado las condiciones y la dotación económica. Aún abierto el plazo de presentación de ofertas, hasta el 10 de abril, el contrato de transporte aéreo sanitario contempla una partida económica de 4,5 millones de euros durante su vigencia, que va a ser de 36 meses (3 años).
«Con este nuevo servicio prestaremos una asistencia sanitaria inmediata y nos permitirá actuar en distintos puntos de La Rioja para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan, y también nos permitirá el auxilio de personas en situaciones de riesgo para su salud en núcleos poblacionales urbanos o rurales que no disponen de soporte vital avanzado», ha explicado Andreu, quien ha concretado algunas de las misiones del helicóptero, un aparato medicalizado para ofrecer atención médica y sanitaria en pleno vuelo.
Publicidad
Ambulancia de refuerzo
Entre otros servicios, se encargará del traslado de emergencia de personas enfermas o accidentadas, de la asistencia primaria urgente ante accidentes o enfermedad, aproximando el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del accidente; del transporte secundario sanitario o transporte interhospitalario dentro y fuera de La Rioja con asistencia médica en vuelo en caso necesario, del transporte relacionado con los reimplantes o trasplantes de órganos y del transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, sangre.
Para complementar el servicio de transporte sanitario aéreo, la presidenta ha anunciado que «a partir del 1 de abril se suma una nueva ambulancia de Servicio Vital Avanzado en Logroño de 12 horas que servirá de apoyo al helicóptero y al resto de salidas».
Publicidad
Nuevo equipo de litotricia en Urología
El servicio de Urología del hospital San Pedro estrenará mañana, jueves, el nuevo equipo de litotricia de última generación, una técnica que mejorará los tratamientos en el abordaje de los cálculos renales.
«Contábamos con un equipo de más de 23 años de antigüedad que presentaba fallos habituales y escasa disponibilidad de repuestos para sus reparaciones y con el objetivo de ofrecer un sistema de mayor calidad y seguridad para los pacientes, cumpliendo con la cartera de servicios establecida, se ha comprado un nuevo equipo de última generación», ha señalado la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, durante una visita en la que ha estado también acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, y el gerente del Seris, Alberto Lafuente.
El nuevo equipo de última generación ha supuesto una inversión de 531.423,53 euros y posibilitará ofrecer mayor calidad y seguridad a los pacientes.
Según han explicado el jefe de Urología, el doctor Fernando Martínez Castellanos, y el adjunto del servicio, el doctor Carlos Sancho Serrano, la litotricia utiliza ondas de choque, también llamadas ondas sonoras, para desintegrar los cálculos en el riñón y partes del uréter (conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Las ondas atraviesan el cuerpo golpeando los cálculos renales hasta romperlos en pedazos diminutos que son expulsados por la orina gracias a un tratamiento mucho menos doloroso de entre 45 y 60 minutos.
«Con el nuevo aparato de litotricia, que cuenta con un ecógrafo incorporado, vamos a poder también ver las piedras que son transparentes al rayo, las de ácido úrico, y romperlas. Vamos a poder pulverizar la litiasis con esas ondas de choque y, además, como se focaliza mejor el daño es menor al riñón», ha detallado el doctor Martínez Castellanos.
Urología realiza de media cuatro casos semanales de litotricia, más de 180 pacientes al año. La nueva litotricia contribuirá a la mayor seguridad y calidad del tratamiento y a poder efectuar procedimientos quirúrgicos complementarios en caso de necesidad o complicaciones. «Podremos hacer más, pero a la vez también descenderá el número porque con el sistema antiguo muchas de las intervenciones eran de retrolitoticias, al tener que repetir varias veces», ha aclarado, por su parte, el doctor Sancho Serrano.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión