Una historia llena de adaptaciones
La Policía Nacional celebra 200 años de servicio con la mirada puesta en afrontar la transformación digital, la ciberdelincuencia y reforzar los efectivos
Retroceder doscientos años en el tiempo para conocer cómo era la Policía Nacional en el momento de su creación y sus principales hitos, exige prolongar ... el viaje hasta el 13 de enero de 1824, cuando por iniciativa del rey Fernando VII se promulgó la Real Cédula, por la que se fundó la Policía General del Reino. De ahí que, como explica Manuel Laguna, jefe superior de Policía Nacional en La Rioja, «nació en una época convulsa». En primer lugar, porque «había que reprimir a los liberales» y, también, porque «existía un grave problema de bandolerismo y de pillaje en España».
Publicidad
En aquella época, recuerda, «hacía falta un cuerpo a nivel nacional, una organización y estructura que fue totalmente militar». Con el paso de los años, fue adquiriendo distintas designaciones «hasta llegar a lo que es ahora la Policía Nacional». «La clave es que nos hemos adaptado con diferentes denominaciones, pero siendo la Policía del Estado. Nos hemos adaptando a los tiempos, tanto a la guerra carlista, la primera república, la restauración monárquica, la dictadura de Primo de Rivera...».
«La institución ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad española»
Manuel Laguna
Jefe Superior de Policía de La Rioja
En todo este proceso, hubo cuerpos que «desaparecieron» y otros que «se unificaron», si bien tras el conflicto bélico se fundó el Cuerpo de Policía Armada y Tráfico, que en 1958 pasó a la Guardia Civil. «Después llegó el advenimiento de la democracia y la Policía se adapta a la Constitución, con la que tenemos que proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Esa es a la misión a la que nos dedicamos, sobre todo a hacer cumplir las leyes», resalta.
Ya en 1979, se produjo otro hito histórico. «Entraron las primeras mujeres pertenecientes al Cuerpo Superior de Policía, que se dedicaba a la investigación», destaca. Además, «con la Ley de Cuerpos y Fuerzas del Estado nos unificaron a todos, militares y civiles, en un solo cuerpo, en el Cuerpo Nacional de Policía». De ahí que lo más destacable sea «la adaptación a los cambios de la sociedad española; la institución lo ha conseguido en el transcurso de estos dos siglos».
Publicidad
Mejora del servicio
En el caso de La Rioja, sus efectivos han pasado por el edificio que ahora alberga la Delegación del Gobierno, por Doctores Castroviejo o por la sede, «un edificio excelente, con mucho espacio y ultra moderno, de los mejores de la Policía a nivel nacional». En ella, repartidas en distintas plantas, trabajan sin descanso los agentes de las cinco brigadas para servir a los riojanos (para resolver un crimen, evitar un riesgo...).
350 policías
incluidos los cuerpos generales, trabajan en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, donde hay cinco brigadas provinciales.
6 personas han sido contratadas
para mejorar el servicio que se ofrece de DNI y pasaporte en la oficina de Logroño y Calahorra.
¿Y cuáles son los desafíos? «La ciberdelincuencia y los retos tecnológicos, perseverar en la transformación digital». Además de «intentar tener más policías y mejorar el servicio de DNI y pasaporte». Para esto último, «hemos contratado a seis personas más para que no haya listas de espera o sean las mínimas posibles y dar el mejor servicio en nuestra Oficina de Logroño y Calahorra».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión