Sonia Tercero

El Gobierno riojano pide prudencia y brinda su apoyo a la industria vinícola

«Cuando haya un documento plasmado y sepamos las consecuencias reales y su alcance, nos sentaremos con el sector para ver cómo podemos ayudarles», apunta Noemí Manzanos

Pío García

Logroño

Jueves, 13 de marzo 2025, 22:43

Antes de conocerse la amenaza concreta de Trump al vino, el presidente Capellán compareció en el Parlamento y respondió a una pregunta formulada por ... el portavoz socialista, Javier García, sobre los posibles aranceles de Estados Unidos. El jefe del Ejecutivo riojano indicó que la primera respuesta debe llegar desde las instituciones competentes, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea. Capellán censuró la «actitud temeraria» de Trump, pero recomendó prudencia a la hora de la respuesta: «EE UU es un socio y aliado necesario, así que hay que dejar las filias y las fobias a un lado para ser hábil y saber llegar a acuerdos».

Publicidad

En el caso concreto de las amenazas arancelarias, el presidente recordó que afectan de diferente manera a cada sector y propuso «hacer un traje a medida para cada uno»: «Hay que esperar para ver cómo se concretan, a partir de ahí el Gobierno de La Rioja estará cerca de y apoyará a todos los sectores implicados para mejorar su competitividad e internacionalización, con medidas específicas que contribuyan a compensar esta situación».

Horas más tarde, con la amenaza de Trump ya sobre la mesa, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, subrayó su confianza en que el Ministerio y las instituciones europeas «sepan defender al sector vinícola». En la misma línea que el presidente, la consejera recomendó «prudencia» hasta que los anuncios se conviertan en certezas: «Cuando haya un documento plasmado y sepamos las consecuencias reales y su alcance, nos sentaremos con el sector para ver cómo podemos ayudarles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad