El Gobierno de La Rioja prepara alegaciones contra el proyecto de la línea eléctrica de Forestalia
Dorado advierte de que la apuesta por las energías renovables «tiene que ir de la mano de la salvaguarda de los valores naturales»
El Gobierno de La Rioja estudia presentar alegaciones al proyecto de instalación de una línea eléctrica de alta tensión, la de la aragonesa Forestalia, que cruzaría la comunidad autónoma, según ha explicado hoy el portavoz del ejecutivo regional, Álex Dorado, respondiendo una pregunta de los medios presentes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el Museo de la Romanización de Calahorra.
Dorado comentó que siempre es bueno atender las necesidades de las energías renovables, pero «tiene que ir de la mano de la salvaguarda de los valores naturales».
En ese sentido, indicó que en lo referente a esta línea «se ha estado estudiando, somos un Gobierno serio y queremos primero analizar las circunstancias para obrar en consecuencia, y es verdad que vemos que no es favorable para los intereses de la región en cuando a patrimonio natural y su preservación».
«Estamos preparando unas alegaciones. Creo que tenemos de plazo hasta el 16 de noviembre y la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos está preparando estas alegaciones», concluyó Dorado.
El BOE publicó el 14 de octubre el sometimiento a información pública de la autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de un proyecto para construir dos centrales fotovoltaicas en territorio de Aragón. La intervención tiene un coste de 138 millones de euros y plantea además la instalación de una línea de evacuación de 185 kilómetros de longitud que afecta a Navarra, La Rioja, Castilla y León (Burgos) y el País Vasco (Álava).
La promotora de esta iniciativa es Forestalia Renovables. En La Rioja las torres y cableado afectarían al territorio comprendido entre Alfaro y Briñas, con 250 apoyos (torres con alturas de 45 a 70 metros) paralelas al Ebro. Esto supone que atravesará localidades vitivinícolas, también la zona de Labastida (Álava). Asimismo, discurrirá de forma paralela, en gran parte del trazado, a otra existente de alta capacidad (ambas de 400 Kv) perteneciente a Red Eléctrica de España.
Los alcaldes de los municipios afectados mostraron la semana pasada su rechazo y descontento ante esta nueva intervención proyectada en terrenos de alto valor, como publicó Diario LA RIOJA.