El Gobierno se posiciona a favor de reconsiderar el trazado

El Gobierno se posiciona a favor de reconsiderar el trazado

Cuevas respalda «la posición unánime» del Ayuntamiento de Rincón y no teme el parón de un proyecto que «para nosotros es prioritario»

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, se reafirmó este lunes en que la variante ferroviaria de Rincón de Soto es «una prioridad» para la Comunidad autónoma, pero admitió que el trazado seleccionado, y sobre el que se han iniciado las expropiaciones, tiene un impacto sobre cultivos de la DOP Peras de Rincón de Soto, por lo que parece oportuno revisar el proyecto y explorar otras alternativas.

Cuevas explicó que «lo que vamos a hacer siempre en este asunto es apoyar a la corporación municipal de Rincón de Soto, máxime, como ocurre en este caso, cuando hay unanimidad sobre este asunto». «Lo que no quiere decir que el proyecto se pare porque -añade-, la ADIF anunció la semana pasada que avanza en la tramitación para eliminar cuatro pasos a nivel en la línea Castejón-Logroño localizados en Rincón de Soto, Alfaro y Aldeanueva de Ebro». De esta forma, «al impulsarse una parte del proyecto, la declaración de impacto ambiental no caducaría».

Cuevas añadió que el Gobierno regional «quiere que se construya la variante, pero también considera fundamental que se escuche a los vecinos», cuyas peticiones han sido respaldadas sin fisuras por el pleno de la Corporación municipal de Rincón.

«Lo que pedimos al Ministerio es que tenga en cuenta que por el norte la afección es mayor» Carlos Cuevas | Consejero de Fomento

Asimismo, el consejero recordó que, ya en el 2017, la Comunidad autónoma planteó al Ministerio que reconsiderara el trazado: «Nosotros no somos quiénes para establecer por dónde debe ir, pero quizás el Ministerio tiene que tener en cuenta que por el norte la afección medioambiental y agronómica es mayor».

«Nos oyen cuando quieren»

Por último, y respecto a la acusación del delegado del Gobierno de que el Ejecutivo regional ha cambiado de criterio sobre la variante norte de Rincón, el consejero replicó que José Ignacio Pérez Sáenz «hace caso a la Comunidad autónoma cuando quiere». En este sentido puso como ejemplo que «desoyó la propuesta que le trasladamos a la Dirección General de Tráfico para flexibilizar, a modo de prueba, el tránsito de camiones por la autopista, una vez cumplido el primer año del desvío obligatorio. El delegado del Gobierno se negó, la desoyó».