El Gobierno licita de nuevo la pasarela de Torrecilla por 900.000 euros tras quedar desierta la obra
El incremento del precio del acero corten ha espantado a los contratistas para afrontar una obra que unirá los barrios de San Martín y Barruelo
La RIOJA
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 12:35
La guerra de Ucrania, entre otras cosas, ha provocado el aumento de los costes de los suministros para la construcción. Y el del acero corten en especial. Y eso se nota en las obras públicas, que ya no son atractivas para muchas firmas, lo que deja concursos desiertos. Eso ha pasado con la pasarela peatonal de Torrecilla, por lo que el Gobierno de La Rioja ha presentado una nueva base económica para tratar de que una constructora se anime a encargarse de la obra. Serán casi 150.000 euros más de lo inicialmente previsto, hasta un monto de 898.000 euros. Es decir, un 25% más. El plazo de ejecución es de 10 meses que se desarrollarán íntegramente en 2023, tras el nuevo proceso de licitación que se inicia ahora.
El Gobierno de La Rioja explica que la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, presentó en marzo de este año el proyecto para realizar esta pasarela de 33,6 metros de longitud y ancho útil de 2,90 metros para favorecer el tránsito de viandantes, especialmente personas mayores, y ciclistas en el entorno del río Iregua a su paso por Torrecilla, entre los barrios de San Martín y Barruelo, a la altura de las piscinas municipales.
La pasarela consiste en un arco mixto de acero corten y hormigón de 33,60 metros de largo y una anchura útil de 2,90 m, con barandillas a ambos lados. Las rampas de acceso tienen en ambos casos recorrido de ida y vuelta, con una anchura útil de 2 metros y descansillos de 1,50 metros entre tramos contiguos con una pendiente máxima del 8%. Además de las rampas se han diseñado unas escaleras con una anchura útil de 1,95 metros. Tanto los estribos como las rampas y las escaleras se han proyectado en hormigón armado, revistiendo las caras vistas con gaviones que se rellenarán con piedra del lugar, explica el Ejecutivo.
El objetivo de la pasarela es «transformar el modo de abordar las necesidades de desplazamiento de vecinos y visitantes introduciendo medidas para potenciar la movilidad sostenible que contribuyan a facilitar el paso entre los barrios de Torrecilla en Cameros y a mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de la población, especialmente de las personas meyores».