La gestión del lobo en La Rioja enfrenta en el Senado a PP y PSOE
Noemí Manzanos urge a iniciar el proceso para excluirlo del Lespre, mientras Concha Andreu llama a huir del «discurso del miedo»
La Rioja
Jueves, 19 de diciembre 2024, 21:28
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP hicieron este jueves un frente común en el Senado para criticar la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre), algo que consideran que es un «ataque» del Gobierno a la ganadería. Desde La Rioja, la titular de Agricultura, Noemí Manzanos, defendió la «urgencia» para excluir a lobo del Lespre y la necesidad de buscar soluciones a la problemática del lobo a través de una gestión controlada de la especie. «Está cada vez más presente en nuestro territorio y está condicionando la supervivencia de la ganadería extensiva», razonó en el marco de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.
Publicidad
El diagnóstico de la consejera riojana fue contundente. «Si no tomamos medidas en breve, el riesgo es claro con la desaparición de pequeñas explotaciones familiares, el empobrecimiento de nuestros pueblos y la pérdida de un patrimonio cultural y económico que no tiene precio».
Manzanos recordó que La Rioja ya solicitó formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en agosto de 2023 «que iniciase de manera urgente» el procedimiento para excluir al lobo del Lespre. En este sentido, Europa sí ha rebajado el nivel de protección, en el marco del Convenio de Berna, «mientras se sigue esperando una respuesta del Gobierno de España».
Las «mentiras» del PP
La senadora por La Rioja, Concha Andreu, alentó en el mismo marco a ignorar «el discurso del miedo y las mentiras» que se vierten sobre la situación del lobo, y esperar a recoger datos reales y actualizados del censo para poder compatibilizar la conservación de este mamífero con la protección y el refuerzo de la ganadería extensiva.
En el debate de una moción del PP sobre este asunto, Andreu insistió en que «debemos basarnos en datos reales, concretos y específicos, como hace el Gobierno, y no basarnos en sensaciones o datos irreales». «Hay que ser realistas», puntualizó. «No podemos engañar a la gente con discursos de miedo. La realidad hay que afrontarla con datos concretos, se resuelve con decisiones pactadas y con los fondos que sean necesarios para los ganaderos», agregó.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión