Esteban González Pons, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, en la sede de Génova, tras la reunión del comité de dirección del PP. EFE

Feijóo sugiere que Gamarra dejará de ser portavoz, pero seguirá de 'número dos'

El presidente del PP afirma «tener claro» que la misma persona no puede compatibilizar ambos cargos

Pío García

Logroño

Martes, 21 de noviembre 2023, 11:43

Hasta este martes por la mañana, solo era un rumor muy repetido en los mentideros políticos madrileños, pero el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ... lo confirmó en una entrevista concedida a Susanna Griso, en Antena 3. Al final de la conversación, tras criticar con dureza la formación del Gobierno y la actitud de Pedro Sánchez durante la sesión de investidura, el líder de la oposición aseguró que el Partido Popular iba «a ordenar el grupo en el Senado, en el Congreso y en el partido».

Publicidad

Feijóo no dio nombres, pero sí avanzó que la misma persona no podrá compatibilizar la Secretaría General del partido con la portavocía en el Congreso. En la actualidad, la diputada logroñesa Cuca Gamarra ejerce ambas funciones, así que en breve tendrá que abandonar al menos uno de esos cometidos. El presidente del PP rehusó especificar si la exalcaldesa de Logroño retendrá alguno de esos cargos internos, aunque dio a entender que continuará con despacho en Génova. Susanna Griso se lo preguntó directamente:«¿Deduzco entonces que va a seguir Gamarra como secretaria general?». Feijóo respondió a la gallega, aunque dio a entender que así será: «Eso lo deduce usted y me parece que todas sus deducciones están muy bien hechas, pero yo no lo he dicho».

La organización definitiva del PP se conocerá en los próximos días, antes de que finalice el mes de noviembre, tras una reunión del Comité Ejecutivo. «Lo que queremos –ha remachado Feijóo– es reforzar los equipos en el Congreso, en el Senado y en el partido». El rumor más insistente sitúa a Esteban González Pons como relevo de la exalcaldesa de Logroño en la Cámara Baja, aunque otras voces señalan al diputado donostiarra Borja Sémper, que regresó a la política durante la campaña electoral, tras recibir la llamada de Feijóo.

«Las cosas tienen sus tiempos»

Horas después de la entrevista de Feijóo en Antena 3, comparecía Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados para evaluar la actualidad política. Preguntada por su posible relevo al frente la portavocía, la exalcaldesa de Logroño prefirió no responder: «Las cosas tienen sus tiempos», dijo, y se remitió a un próximo Comité Ejecutivo del PP: «Cuando haya que comunicar algo, lo comunicaremos de manera formal y allí donde haya que llevarlo a cabo, que suelen ser los órganos del partido».

Publicidad

Gamarra ejerce la portavocía del PP en el Congreso desde agosto de 2020, cuando el partido estaba presidido por Pablo Casado. Tras el tormentoso fin de semana que acabó con la ruidosa defenestración de Casado, Gamarra fue una de las pocas supervivientes de su equipo más estrecho. En una decisión que entonces resultó sorprendente, el nuevo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, no solo la mantuvo como portavoz en le Congreso, sino que además la convirtió en secretaria general y número dos del partido, cargo que ostenta desde abril de 2022.

Si Gamarra se centra finalmente en engrasar el motor interno de la formación, el dirigente gallego deberá decidir si mantiene a Elías Bendodo como coordinador general del PP, un puesto extraño que históricamente solo se ha justificado cuando el secretario general tenía otras ocupaciones y alguien más debía quedarse controlando la sala de máquinas, tal y como sucedía en las épocas de Cascos o Cospedal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad