Los excesos de velocidad acumulan 66 denuncias diarias en La Rioja hasta marzo

Crecen las sanciones por positivos en droga y alcohol, por conducir sin carné y sin seguro o por no haber pasado la ITV del vehículo

Miércoles, 19 de abril 2023, 02:00

Los mismos errores, muchos de ellos con irresponsable consciencia y, demasiado a menudo, con consecuencias devastadoras para los responsables y, lo que es peor, ... para inocentes.

Publicidad

«Hay ciertas conductas, por desgracia, que por mucho que sigamos haciendo campañas no son las adecuadas. La idea es concienciar y más educación vial, pero a día de hoy sigue faltando mucho», admite la jefa de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga.

De hecho, los conductores riojanos acumulan en el primer trimestre de este año un total de 10.836 denuncias por infracciones de tráfico, más de la mitad de ellas, 5.925 (54,67%), por velocidad inadecuada, que es la segunda causa de siniestralidad en las carreteras de la comunidad (también en el conjunto del país) tras la provocada por las distracciones.

«Se trata de salvar vidas. Ni hay afán recaudatorio ni es un capricho»

Beatriz Zúñiga

Jefa de Tráfico en La Rioja

La cifra de denuncias por radar móvil ha ascendido a 4.652, lo que supone 3.008 más que de enero a marzo del pasado año (+182,9%). Las de los radares fijos, sin embargo, han descendido de 10.890 a 1.273, una bajada que, se intuye, poco tiene que ver con la responsabilidad en la conducción y sí con las revisiones y cambios de ubicación de los cinemómetros. Pero más allá de los excesos con el acelerador, lo más preocupante es el alza de aquellas infracciones aún más conscientes y tomadas incluso antes de sentarse al volante. «No solo en La Rioja, sino en el conjunto de España, la causa principal de la siniestralidad son las distracciones y, a continuación, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas antes de conducir, que de hecho ha empezado a crecer. Por desgracia va en aumento y cuantos más controles se hacen más se ve», advierte la responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la comunidad.

Publicidad

Así, las sanciones por la conducción bajo los efectos del alcohol en este trimestre han sumado 122 frente a las 116 del año pasado y las de drogas, 176 (200). «En 2022, de los más de 102.000 controles realizados por Guardia Civil, hubo 618 positivas, el 0,61%; y de las 505 que hicieron las policías locales fueron positivas 264, el 52,28%; pero es que en 2021 de las 844 realizadas 681, más del 80%. Y en drogas de las 1.184 de la Guardia Civil, 342 fueron positivas, casi el 29%; y de las 177 de las policías locales, 107 dieron positivo, el 60,45%», alerta Beatriz Zúñiga.

Hay otro manojo de multas achacable absolutamente a la irresponsabilidad. Como las 370 (353 en los primeros tres meses de 2022) debidas a que el conductor carecía o tenía en vigor el carné; o las 373 por circular o no haber suscrito el seguro obligatorio (340 de enero a marzo de 2022).

Publicidad

Los incumplimientos en todo lo relacionado con la ITV (Inspección Técnica del Vehículo) tampoco han mermado tras su incremento desde el estallido de la pandemia: solo en los tres primeros meses de este ejercicio, 1.103 personas han sido denunciadas en la región por no haber llevado su vehículo a la revisión. Pero es que, además, otros 48 han sido denunciadas por circular con una ITV desfavorable y 22 más tras un examen negativo.

Otro grupo reincidente es el de aquellos usuarios de la vía que incurren en algunas de las infracciones que más se han endurecido: 160 sanciones por uso del móvil, 41 por utilización de auriculares, 212 por no abrocharse el cinturón, 36 por la ausencia de sistema de retención infantil, la misma cifra de multas que han causado los incumplimientos relacionados con el casco u otros dispositivos de protección.

Publicidad

«Además de incidir en la concienciación y en la educación vial, se están tomando medidas e impulsando cambios normativos. Por ejemplo, se modificó la Ley de Seguridad Vial por lo que desde marzo del año pasado son 6 puntos por el uso del móvil, no llevar o llevarlo mal el cinturón, el sistema de retención infantil o el casco en vez de la retirada de 3 puntos son 4. Los menores de edad que vayan en ciclomotor deben llevar tasa cero de alcohol y/o drogas, cundo antes no se discriminaba por edad», resume la jefa de tráfico que insiste en que «no hay afán recaudatorio alguno ni es un capricho tratar de cambiar estas conductas porque, en definitiva, lo que se persigue es salvar vidas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad