Que el Estado deje de «hacer caja»
Insostenible. Los sectores dependientes del transporte reclaman una rebaja fiscal del gasóleo, cuya escalada de precios devora unos rendimientos ya muy ajustados
Las empresas dedicadas al transporte de viajeros, las de paquetería, los agricultores y los ganaderos... En definitiva, todos los autónomos y las pymes cuyo trabajo diario depende del transporte reclaman al Gobierno de España (tiene la competencia) una rebaja de los impuestos que gravan el gasóleo puesto que la escalada alcista de su precio es «inasumible». Este lunes, el precio del litro en La Rioja oscilaba entre 1,669 euros y 1,789 euros. Si el Estado no deja de «hacer caja», avisan, muchas actividades «pararán porque no sale a cuenta». Los afectados recuerdan que este fue uno de los compromisos de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado domingo en La Palma, víspera del inicio de un paro indefinido convocado por la 'Plataforma en defensa del sector del transporte de mercancías por carretera', cuya primera jornada tuvo escaso seguimiento en La Rioja.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en La Rioja, Fernando Melchor, alerta de que «se está haciendo muy difícil mantener la actividad» y «existe malestar». «No es una sensación -afirma-: es una realidad y la situación es crítica». Por lo que reclama al Ejecutivo central que acometa una rebaja fiscal, «ya que el 40% del coste del gasóleo son impuestos; así que, cuanto más suben, más caja está haciendo el Estado». De no hacerlo, los autónomos se van a encontrar con «una descompensación de ingresos, que van a ser insuficientes para cubrir los gastos, por lo que saldrá más a cuenta dejar aparcados, el coche, el taxi, la furgoneta o el camión».
«Protección»
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT-Rioja, Javier Marzo, también pide al Gobierno «articular mecanismos de protección para los autónomos y pequeños negocios», y rebajas fiscales para «amortiguar el impacto de los precios», porque «está en juego su continuidad». Es, asimismo, lo que reclaman los taxistas riojanos, que en los últimos quince días han visto encarecer el precio del litro de combustible en «30 céntimos». El presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja (Atrio) y de Unitaxi, Roberto López, califica el momento de «tremendo» y, además de mejorar el tratamiento tributario del gasóleo insta al Ayuntamiento de Logroño a «actualizar las tarifas, que siguen sin tocarse desde 2013».
El litro de gasóleo osciló ayer en La Rioja entre 1,669 y 1,789 euros, y el agrícola se movió en una horquilla de 0,756 a 1,159
Por su parte, el secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, pone el acento en «los costes inasumibles» que para agricultores y ganaderos riojanos supone la escalada sin fin de los precios energéticos, que puede comprometer seriamente la continuidad de algunas explotaciones y llevarlas al cierre «en la próximas semanas». Fonseca recuerda, que además de reducir los impuestos que gravan el gasóleo agrícola -su precio oscilaba ayer en La Rioja entre 0,756 y 1,159 euros-, se debe «aplicar» la Ley de la Cadena Alimentaria, que prevé «aumentar las deducciones hasta el 35%, lo que tendría un efecto inmediato».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión