La escasez de agua en el Ebro amenaza con restricciones a los regantes de Calahorra
La capacidad del embalse de Reinosa, del que se abastece el Canal de Lodosa, es ya insuficiente para cubrir las necesidades «de un año normal»
El refranero español, siempre sabio, dice que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Así, que la sequía sin precedentes por la escasez de lluvia que acecha al sector agrario, y que ya ha obligado a establecer restricciones en el sistema de riego de las Bardenas, entre Navarra y Aragón, ha puesto en preaviso a los regantes de Calahorra. «Ahora mismo en las Bardenas cuentan con 3.000 hectómetros cúbicos de agua por hectárea, que sería la mitad de un año normal», señala el presidente de la Comunidad General de Regantes de Calahorra, Miguel Legarre, sobre la situación del regadío 'vecino', dependiente como el calagurritano de la cuenca del Ebro. El panorama para los agricultores de Calahorra tampoco pinta bien. De ahí que la entidad de riego convocase ayer tarde una asamblea para dar cuenta a los usuarios del regadío, unos 3.000 propietarios entre agricultores y dueños de huertos de recreo, que probablemente habrá que restringir el uso del agua ante la situación de escasez en el Ebro.
«Ahora el escenario que tenemos para abril y mayo es una hipótesis, que ya de partida es mala», afirma Miguel Legarre, que trasladó a los afectados los datos que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro y los consumos habituales para que «que cada uno saque sus conclusiones». Pese a que de momento prefiere ser prudente –«no es cuestión ni de no alarmar ni de alarmar en exceso»–, las cifras en el embalse de Reinosa, que abastece al Canal de Lodosa, del que toma agua de riego Calahorra; al Imperial de Aragón y al de Tauste, son de mínimos históricos.
3.000 propietarios
de tierras (entre agricultores y dueños de huertos de recreo) y 5 140 hectáreas de superficie regable pueden verse afectados por las restricciones en la campaña de riego de Calahorra ante la preocupante escasez de agua en el río Ebro.
Según expone Legarre, el embalse de Reinosa, con una capacidad de 540 hectómetros cúbicos, se «encuentra ahora al 40% con 216 hectómetros cúbicos de agua». Y esta cantidad ya resulta insuficiente para abastecer a los tres canales de riego, que «en un año normal gastan 300 hectómetros cúbicos», precisa. «Ya partimos de un 30% menos de agua y como no llueva en abril y mayo se convertirá en un 50%», avisa el presidente de los regantes, que no descarta tener que aplicar restricciones en la campaña de riego de este año.