Borrar
Educación retrasa al 15 de septiembre el inicio del curso y al 30 de junio el último día lectivo

Educación retrasa al 15 de septiembre el inicio del curso y al 30 de junio el último día lectivo

Cada centro deberá tener elaborado su plan de contingencia antes del fin de julio | El Gobierno de La Rioja espera una transferencia aproximada de unos 13,2 millones de euros, cuyo 75% destinará a contratar 300 nuevos docentes para la educación pública

La rioja

Martes, 28 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación ha remitido a los directores de los centros educativos una circular en la que estipula que tanto el comienzo del curso como el final del mismo se retrasa. Así, el curso ecolar 2020-21 comenzará el 15 de septiembre para todos los niveles educativos en lugar del 7 de septiembre que se había anunciado. Y culminará el 30 de junio del 2021.

Esa es la principal novedad que Educación ha trasladado este mismo martes a los centros escolares riojanos, «por la ingente cantidad de trabajo extraordinario y trascendente de todo lo que antecede, para una adecuada incorporación y acogida de equipos directivos y docentes desde el 1 de septiembre, y para garantizar el suficiente tiempo de preparación previa de la nueva organización, espacios y medidas de prevención en los centros».

Asimismo, cada centro deberá tener elaborado su plan de contingencia antes del fin de julio para el escenario de educación presencial y del 16 para la educación dual (escenario 2) o para una situación de confinamiento (escenario 3).

Diez millones para contratar a más de 300 docentes

Educación informa, asimismo, de que el nuevo curso iniciará con una cuota extraordinaria de profesorado como refuerzo ante las nuevas necesidades organizativas de los centros derivadas de la crisis sanitaria y para el correcto cumplimiento de los objetivos planteados en el plan, siempre que así lo justifiquen los centros después de agotar todas las posibilidades de flexibilización lectiva y reorganización, y sea validado por el servicio de Inspección y la Dirección General de Educación.

El Gobierno de La Rioja espera una transferencia aproximada de unos 13,2 millones de euros correspondientes a la partida extraordinaria de 2.000 millones asignada por el Gobierno de la Nación para aplicar en educación por las CCAA. La Consejería de Educación y Cultura prevé asignar un 75% de estos fondos, unos 10 millones, a la contratación de nuevo profesorado para la escuela pública (la concertada queda excluida de esta partida). El resto, unos 3,2 millones de euros, está previsto que se dedique a material de protección sanitaria, programas de digitalización, formación y refuerzo escolar.

Nueva unidad administrativa

Otra medida adoptada por Educación es la creación de una nueva unidad administrativa, la Unidad Médica Educativa (UMED) que será coordinada por José Ignacio Aguado, Inspector Médico Educativo de la Dirección General de Educación. Le acompañará un equipo médico y de enfermería escolar para el apoyo y la intervención en cualquier situación de emergencia escolar, así como para la coordinación interinstitucional con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (Consejería de Función Pública), la Dirección General de Salud Pública, la Consejería de Servicios Sociales y los ayuntamientos, además de participar directa y regularmente en la nueva estructura a crear en cada centro mediante un Coordinador de Salud y una Comisión de Salud, encargados de implementar y supervisar los protocolos de salud establecidos.

El Coordinador de Salud (descuento de 3 horas lectivas) y la Comisión de Salud deberán ser designados por el equipo directivo antes del 3 de septiembre, informando a Inspección de su composición junto al acta informada del claustro y consejo escolar realizados los días 1 y/o 2 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios