Educación propone eliminar diez unidades concertadas con Alcaste y Escolapias como los más perjudicados
La Consejería traslada a los concertados su propuesta de unidades para el próximo curso en la que suprime dos líneas de primero de Infantil en Alcaste y las de Salesianos y La Inmaculada, lo que sería el primer paso para suprimir los tres conciertos educativos | La Comisión de Conciertos rechaza la propuesta del equipo de Cacho
La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja celebra desde primera hora de esta mañana la Comisión de Conciertos educativos, la reunión en la que ha presentado a los representantes de los centros concertados de la región su propuesta de líneas educativas que mantendrán el próximo curso el concierto y serán sufragadas con fondos públicos. Según ha confirmado Diario LA RIOJA, la propuesta de la Consejería pasa por suprimir siete unidades en Infantil, dos en Primaria y una más en la ESO.
Publicidad
A expensas de concretar en qué niveles educativos, los grandes perjudicados serían Alcaste y Escolapias, que perderían cada uno de ellos dos líneas. En el caso del colegio vinculado al Opus Dei, que segrega a sus alumnos en función del sexo, la idea que maneja Educación es que este año ya no ofrezca plazas en primero de Infantil (tres años) ya que ninguna de las dos unidades con que cuenta en la actualidad alcanzaría la ratio mínima exigida para Infantil. Este curso el centro cuenta con 35 alumnas en dos grupos cuando la ratio mínima prevista para el año que viene es de 21.
Al igual que en Alcaste, Educación aboga por que otros dos centros dejen de ofertar plazas concertadas en 3 años, pero respetando el concierto del resto de unidades. Es el caso de otros dos centros de Logroño: Salesianos, que tiene en primero de Infantil 12 alumnos (el nuevo mínimo para el año que viene es de 21) y La Inmaculada, el centro que solo imparte el segundo ciclo de Infantil y que este curso tiene 14 alumnos en primero, 11 en segundo y 11 en tercero.
En el caso de Escolapias, a expensas de que se concrete la idea de Educación, la solución pasaría por reducir en una línea el concierto de primero de Infantil (3 años) para ofrecer 50 plazas frente a las 75 del último curso. Además, los 51 alumnos que ahora cursan primero de Infantil y que están repartidos en la actualidad en tres clases, se concentrarían en dos aulas (25 y 26 estudiantes). Educación se acogería a la previsión legal que permite ampliar el 10% el número máximo de estudiantes en un aula.
También en Infantil se suprimiría una línea en La Enseñanza, que pasaría por aplicar una solución similar a la de Escolapias: concentrar a los 53 alumnos que este año estudian en primero de Infantil en dos aulas (26 y 27) si bien el centro podría volver a ofertar tres lineas (75 plazas) en el próximo proceso de escolarización.
Publicidad
Además, La Enseñanza, Salesianos, La Inmaculada y Los Boscos de Logroño perderían una de las unidades que en la actualidad tienen concertadas. De igual manera, La Salle-El Pilar de Alfaro y Menesianos de Santo Domingo de la Calzada perderían una de sus unidades actuales.
Por contra, la Consejería propone a los centros el crecimiento del concierto en el colegio Santa María con dos nuevas líneas (debe implantar ese curso el sexto nivel de Primaria) y una más en el Sagrado Corazón de Haro.
Publicidad
Desde la Consejería de Educación recuerdan que la propuesta se ha hecho en base a la normativa actual y que surge de aplicar las nuevas ratios mínimas aprobadas recientemente. De igual manera, sostienen que en esa propuesta también se han tenido en cuenta otros criterios geográficos, sociales, etc. y que el proceso negociador que ahora se abre será el que acuerde las unidades que serán concertadas.
En la votación posterior a la Comisión de Conciertos, en la que junto a los 6 representantes de la Consejería también están presentes 4 miembros de los sindicatos, 4 respresentantes de centros, uno de las familias y otro más de la Federación Riojana de Municipios, el órgano (que es consultivo y cuya voz no es vinculante) ha rechazado la propuesta de la Consejería de suprimir las líneas apuntadas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión