Reciclado en rosa

Los contenedores rosas instalados en Calahorra. /Isabel Álvarez
Los contenedores rosas instalados en Calahorra. / Isabel Álvarez

Desde hoy, 10 de octubre, y hasta el 26 de octubre varios iglús de color rosa permanecerán en Calahorra, Arnedo y Nájera | Ecovidrio donará 1 euro contra el cáncer de mama por cada kilo de vidrio reciclado en ellos

LA RIOJALogroño

Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer por cada kilo de vidrio que se recicle en dos contenedores rosas instalados en la calle Paletillas de Calahorra.

La ciudad se ha sumado a la campaña de sensibilización ciudadana «Recicla vidrio por ellas» con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, según ha informado el Ayuntamiento calagurritano en una nota.

Esta iniciativa está promovida por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria como la lucha contra el cáncer de mama.

Olarte y Bejarano presentaron los contenedores en Nájera.
Olarte y Bejarano presentaron los contenedores en Nájera. / Félix Domínguez

Desde hoy, 10 de octubre, y hasta el 26 de octubre dos iglús de color rosa permanecerán en la calle Paletillas.

Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en estos contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, que se destinará a la investigación de la lucha contra el cáncer de mama.

El alcalde, Luis Martínez-Portillo, el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, y la presidenta de la junta local de la AECC de Calahorra, Antonia de Castro, han estrenado hoy estos contenedores depositando botellas de vidrio.

Los tres han animado a los calagurritanos a participar en esta importante campaña para llenar los contenedores de recipientes de vidrio para recaudar el máximo dinero posible y colaborar con la lucha contra el cáncer.

Por primera vez, Calahorra participa en esta campaña atendiendo a una moción presentada por Izquierda Unida y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Calahorra en el pleno del 27 de noviembre de 2017.

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 60 ciudades de todo el territorio nacional como Sevilla, Barcelona, Santander o Palma de Mallorca con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos.

Rubio y Orte, con miembros de la asamblea arnedana de la AECC.
Rubio y Orte, con miembros de la asamblea arnedana de la AECC. / Ernesto Pascual

El número total de contenedores instalados será de más de 250 contenedores y, por tercer año consecutivo, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, directora de la fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer como embajadora del proyecto.

Diseño especial

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con del cáncer de mama, Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, que se podrá adquirir en diversos establecimientos.

El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es y en las tiendas de El Corte Inglés, y los beneficios se destinarán la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad.

Los calagurritanos reciclaron en 2017 un total de 439 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante depositó una media de 18,5 kilogramos.

Respecto a la tasa de contenerización, Calahorra se sitúa con una media de 203 habitantes por contenedor, contando con un total de 117 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

La campaña también se ha presentado en Nájera y en Arnedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos