La diversificación de exportaciones riojanas reduce el impacto de los aranceles de Trump
La Rioja ocupa el puesto 15 de las 50 provincias analizadas por la Fundación Cotec en el mapa de la complejidad económica de España
La diversificación de la economía de una sociedad permite, cuando los habitualmente inestables mercados se complican, capear mejor el temporal que las dependientes de uno ... o varios productos. La tormenta arancelaria impulsada por Donald Trump desde Estados Unidos ya está poniendo a prueba la resistencia y ductilidad de empresas, sectores y regiones.
Publicidad
Para evaluar esa situación, la Fundación Cotec ha elaborado un completo mapa de complejidad económica que estudia la variedad de productos que una comunidad es capaz de exportar, a qué puntos es capaz de exportarlos y si se trata de bienes comunes o especializados (no es lo mismo un producto agrícola, por ejemplo, que un microchip o un robot, que requiere de un tecnificado y especializado sistema de producción al alcance de muchos menos competidores en el mercado global).
Y en ese análisis, en comparación con el resto de comunidades, La Rioja sale relativamente bien parada en la clasificación española (ocupa el puesto 15 de las 50 provincias analizadas), aunque con debes.
El índice de complejidad parte de cero y se puede desplazar hacia lo negativo o lo positivo. Los ratios negativos (el de La Rioja roza el -0,1) indican una menor especialización y diversidad, mientras que en el lado positivo se ubican las economías más fuertes, competitivas o preparadas para una exportación más sostenible. Por ejemplo, Guipúzcoa encabeza el ránking seguida por Álava (0,32) y Vizcaya (0,28) mientras que en el lado opuesto se sitúan Huelva (-0,78) o Cádiz (-0,61).
Publicidad
En las primeras se venden al mercado internacional productos especialmente industriales y elaborados (manufacturas para sistemas ferroviarios, metalurgia para perforación, máquinas metálicas...). En las últimas, por ejemplo, la dependencia del sector primario es grande.
¿Qué ocurre en La Rioja? En la comunidad se produce una combinación entre ambas caras de la economía productiva. Evidentemente, el vino continúa siendo el motor de las exportaciones, ya que el pasado año su venta supuso más de 320 millones de euros, que representan el 13,4% del total.
Publicidad
En enero, antes de la implantación de aranceles, EEUU compró a la comunidad un 33,9% menos que en 2023
Francia, Portugal y Alemania absorben el 40% de las exportaciones de La Rioja, que principalmente compra a Alemania, el país galo y china
Pero junto a él destacan otras dos industrias con mayor especialización, como son las transacciones internacionales de tapones de metal (128 millones) o de piezas de aeronaves (123 millones). Estos dos apéndices representan más de uno de cada diez euros que se vendieron al exterior.
El sector del biodiésel, cuya expansión está actualmente sobre la mesa, es el otro sector cuyas exportaciones superan, aunque ligeramente, el 5%. Después aparece el calzado que, en global, llega al 8% aunque el informe desglosa entre cuero, piezas, zapatos de goma, textiles…
Publicidad
Aunque la balanza comercial en La Rioja (la diferencia entre los 2,38 miles de millones del valor de los productos exportados y los 1,73 miles de millones de los bienes importados) es claramente positiva, La Rioja tiene una clara dependencia en muchos sectores. Por ejemplo, en metales. Lo que más compró la industria riojana del exterior fue revestimiento de aluminio (8,43% del total), aunque sumando otros derivados metálicos (hierro, titanio, aluminio…) se duplicaría.
Y después, casi a la par y por encima del 6%, dos bienes completamente distintos: tabaco (con sus sustitutos llega al 7,795) y automóviles y piezas para estos (que sumando subsectores alcanza el 9,14%). Por encima de la barrera del 2% del total se sitúan bienes como las piezas de calzado y el calzado de cuero, las verduras procesadas, las botellas de vidrio, las salsa y condimentos y hojas de chapa.
Publicidad
De y hacia dónde
Los fletes de los productos riojanos, a pesar de llegar a buena parte del mundo, se concentran en un puñado de destinos, entre los que destacan Francia (19,5%), Portugal (12,6%) y Alemania (10,3%). Estados Unidos, cuyos aranceles están poniendo en peligro el comercio de bienes tan importantes para La Rioja como el vino, es el sexto destino internacional, con un porcentaje del 4,91%.
En cuanto al 'supermercado' donde más compra la economía riojana, este es Alemania, con un 13% del total de las importaciones, por delante de Francia (12,7%), China (11,4%) y Portugal (8,19%). Mientras, Estados Unidos es el undécimo país en esta lista.
Noticia Patrocinada
A pesar de esa aparente escasa dependencia del mercado norteamericano, el informe elaborado por la Fundación Cotec deja claro que los últimos datos de comercio exterior de La Rioja al país norteamericano obligan a tomar medidas.
En el último mes analizado, enero de este año, y respecto al de 2024, las ventas desde la comunidad al país de Trump se han reducido un 33,9%, pasando de 9,28 millones a 6,14, lo que ha encendido las alarmas. Se trata del segundo mayor decrecimiento en el mercado internacional de las exportaciones riojanas, solo por detrás de Países Bajos.
Publicidad
Los diez productos más especializados
El informe de Cotec también analiza el índice RCA, una medida que pone en relación la proporción de exportaciones de cada producto de una economía regional dividido por la proporción de exportaciones mundiales de ese bien. Es decir, la mayor especialización. Y en el caso de La Rioja, ese ránking lo lidera (y con una tremenda superioridad) los hongos procesados, con un índice RCA que llega a 331. Por detrás, el cuero de otros animales (139), los pequeños recipientes de hierro (77,2), el vino (75,5) y las piezas de calzado (65,7). Además de estos bienes tan relevantes para La Rioja en los mercados exteriores también destacan las verduras procesadas, las latas de aluminio, la carne en conserva, la madera contrachapada y los tomates procesados.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión