Elecciones generales 28A: los candidatos riojanos

Elecciones generales 28A: los candidatos riojanos

El BOE publica la lista provisional de las candidaturas que concurren en La Rioja a las elecciones del 28A | La oferta electoral se reduce en una candidatura respecto a las últimas generales con aspirantes que visualizan la volatilidad del escenario político

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Diez listas para cuatro escaños. Esa es la relación de fuerzas que encara La Rioja ante las elecciones generales del 28 de abril. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las candidaturas presentadas desde la comunidad autónoma al Congreso y el Senado a las que sólo resta un trámite: la subsanación de virtuales errores e impugnaciones que concluirá el próximo día 2 con la proclamación definitiva de nombres y siglas.

Como ya adelantó Diario LA RIOJA, la oferta electoral mengua respecto a la anterior convocatoria celebrada en junio del 2016. De aquel plantel caen las opciones de Hegoalde Rioja-Libertad Navarra, el Partido Comunista de los Pueblos de España y UPyD, mientras que se incorporan las papeletas del PR+ (como ya hizo en las citas del 2008, 2000, 1996 y 1993) y PUM+J. A los partidos con mayores posibilidades de triunfo siguen sumándose ahora las apuestas del PACMA, Recortes Cero-Grupo Verde o Escaños en Blanco (EB). También Vox vuelve a aspirar a tener representación en las Cortes desde La Rioja aunque, según apuntan buena parte de las encuestas, con mayor recorrido que en el 2016 cuando su presencia resultó casi testimonial.

Una vez que han ido goteando los nombres que encabezarán cada una de las candidaturas, el repaso al conjunto de las listas descubre algunos casos y perfiles que constatan lo volátil del panorama electoral también en el ámbito regional y los cambios que los nuevos actores políticos generan. En esa pléyade se enmarca, por ejemplo, el caso de la principal aspirante al Senado por el PR+, que tras una larga trayectoria en las filas socialistas da el paso a la primera línea como militante regionalista. Sofía Montenegro ocupó en las municipales del 2015 el puesto 19 en la papeleta al Ayuntamiento de Logroño que abanderó entonces Beatriz Arraiz y llevaba en el tercer puesto a la ahora número uno de los socialistas al Congreso, María Marrodán. En el ámbito orgánico, Montenegro también ejerció durante su etapa en Martínez Zaporta como secretaria de Organización de Juventudes Socialistas en el 2012 y, más tarde, figuró en la Ejecutiva local del partido en la capital riojana.

Del PP a Vox

El trasvase de simpatizantes del PP hacia Vox que vislumbran algunos sondeos se visualiza en coyunturas como la de Belinda Couceiro. Activa militante en las filas populares, hace semanas que comunicó su decisión de abandonar el partido en el que deja «grandes amigos y compañeros», según subrayó en las redes sociales. Ahora se incorpora como número cuatro en la lista de Vox al Congreso que lidera Jorge Cutillas y queda atrás su bagaje vinculado a la sede de Duquesa de la Victoria. Un currículo jalonado de responsabilidades como la de coordinadora del distrito Oeste en la Junta Local de Logroño o la de integrante –tercer suplente– en la candidatura municipal que capitaneó en el 2015 Cuca Gamarra. 

El enrevesado y abierto puzle con que se construye la cita con las urnas del 28A no agota ahí su ración de paradojas. Noelia González ostentaba hasta hace unas semanas la función de coportavoz de Equo en La Rioja, y como tal participó en el proceso que en octubre se saldó con la elección de José Manuel Zúñiga como referente de la formación a la Alcaldía logroñesa. Defensora de la confluencia en torno al proyecto de Cambia –bajo cuya marca ha trabajado como edil Zúñiga durante presente legislatura–, el acuerdo finalmente alcanzado también a nivel local en Logroño entre Podemos, IU y la propia Equo ofreciendo a Cambia incorporarse a partir del cuarto puesto en la lista motivó su baja de la formación verde. Cambia, por su parte, acordó en esa tesitura postularse en solitario a las municipales. Para ello activó unas primarias que han situado a Isabel de María del Hoyo como aspirante a la Alcaldía al frente de un equipo de independientes donde también participa González, de modo que, con el viraje de las circunstancias, su voto ha apoyado a dos candidatos que serán rivales en los comicios del 24M.

Candidatos CONGRESO
Candidatos Senado
Los candidatos del PP.
Los candidatos del PP. / Juan Marín
Los candidatos del PSOE.
Los candidatos del PSOE. / Juan Marín