Las denuncias por violencia machista aumentan un 7% este año en La Rioja
La región ha registrado 620 denuncias hasta septiembre, de las cuales 12 fueron interpuestas por menores de edad
La Rioja ha registrado 620 denuncias por violencia machista entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 7% (43 denuncias) con respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos recogidos por Delegación del Gobierno. De ellas, el 62,6% de las mujeres denunciaron por maltrato físico, 5 de ellos con lesiones graves, y 12 fueron presentadas por menores de edad.
Publicidad
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el sábado 25 de noviembre, la Delegación del Gobierno presentó los datos referidos a un 2023 teñido de luto por el asesinato de Salwa, presuntamente a manos de su marido, el 8 de julio en Logroño. Además, el número de denuncias por violencia machista ha aumentado hasta 620 en los tres primeros trimestres del año (335 recogidas en la Guardia Civil y 285 en la jefatura superior de Policía).
Del total de denuncias, 45 han sido interpuestas por mujeres menores de 20 años, un elemento destacado por Beatriz Arráiz, delegada del Gobierno, por el aumento en esta franja de edad y por el hecho de que 12 víctimas eran menores de edad. Entre los 21 y los 50 años se concrentra el 81,1% de las víctimas, mientras que los agresores se destacan en la franja de edad de 31 a 40 años (32,1%).
«Negar la violencia de género o ser cómplice de ello fortalece a los agresores y desampara a las víctimas»
Beatriz Arraiz
Delegada del Gobierno
«Se están haciendo muchísimos avances pero son fundamentales la denuncia, la unidad, la educación y los recursos»
Cristina Peña
Unidad Violencia sobre la mujer
El 35,2% de estas mujeres denunciantes eran pareja sentimental del agresor, mientras que el 35,3% tenían una relación afectiva anterior. En el ámbito matrimonial se dan porcentajes algo inferiores pero también altos: 21,8% sufrieron maltrato de su cónyuge y el 6,3%, de su exmarido. Además, el 62,6% de las mujeres denunciaron maltrato físico, de ellas, algo más de la mitad, lo habían sufrido por primera vez, mientras que en el 41,8%, llegaban acompañados de delitos contra la libertad. Las denuncias por maltrato psicológico ascendieron al 34,8%.
287 solicitudes
de orden de protección, mientras que se produjeron 129 quebrantamientos
156 agresores
tienen más de una víctima, constituyendo casi un 30% de los casos
680 casos
cuentan con seguimiento policial activo, 11 de ellos de riesgo alto y 1, extremo
Por otra parte, 287 mujeres solicitaron una orden de protección, mientras que en el mismo periodo de enero a septiembre se produjeron 129 quebrantamientos. El 84,4% de los casos denunciados se saldó con la detención del agresor. En La Rioja existen además 680 casos con seguimiento policial activo; 199 con riesgo no apreciado, 269 con riesgo bajo, 200 riesgo medio, 11 de riesgo alto y 1 en riesgo extremo.
Publicidad
Petición de unidad
«La unidad frente a la más grave manifestación del machismo como es la violencia de geénero es prioritario para nuestro país porque negarla o ser cómplice de esa negación fortalece a los agresores, desampara a las víctimas y frena los avances hacia la igualdad», señalaba Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja, que recalcaba además que «frente al negacionismo son prioritarias la concienciación, la sensibilización y prevención».
Por su parte, Cristina Peña, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, recalcaba la importancia del Pacto de Estado suscrito en 2017 «con el consenso de todas las formaciones políticas», del cual «se definieron 290 medidas que han tenido un elevado porcentaje de ejecución», destacando las acciones de información a médicos de atención primaria, «fundamentales para detectar violencia machista», las redes de protección a las víctimas, un eje específico para menores o un aumento del 15% presupuesto destinado a estas políticas. «Se están haciendo muchísimos avances pero son fundamentales la denuncia, la unidad, la educación y los recursos», concluía Cristina Peña.
Publicidad
El Ayuntamiento de Logroño organiza una concentración para reflejar «la unidad» frente a las agresiones de género
El Ayuntamiento de Logroño dio a conocer ayer los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre los que destaca una concentración el viernes en el consistorio de autoridades y agentes sociales adheridas al Protocolo de Duelo contra la violencia machista de la ciudad.
Celia Sanz, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, presentó una programación que tiene como principal objetivo «mostrar, por encima de cualquier discrepancia, la unidad social frente a la violencia machista» y lograr que «ninguna mujer se sienta sola». La concentración de la mañana del viernes en el vestíbulo del consistorio contará con la lectura de un manifiesto, del que participarán autoridades y representantes de entidades de la sociedad logroñesa y del ámbito empresarial, sindical y universitario. Con todos ellos, informó Celia Sanz, «se ha establecido una hoja de ruta para avanzar y realizar un trabajo concienzudo no solamente de sensibilización, sino también de formación», subrayando la intención del equipo de gobierno local de llevar las concentraciones a diferentes lugares de la ciudad.
El punto de información 010 acoge hasta el próximo lunes una exposición de Movimiento por la Paz con seis paneles informativos con los recursos existentes para las mujeres víctimas de violencia. Además, la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas simbolizará su apoyo con la colocación de una flor en el vestíbulo del Ayuntamiento con mensajes positivos destinados a estas mujeres. Finalmente, se instalará un punto violeta de información y sensibilización en la plaza del Mercado.
La concejala de Igualdad hizo balance de la actividad de los servicios municipales, como el de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, atendido las 24 horas y todos los días del año, en el teléfono gratuito 900 101 555. Este servicio, enfocado tanto en el apoyo y asesoramiento como en la puesta en marcha de los recursos necesarios ante situaciones de emergencia, ha recibido 1.004 llamadas este año, con 242 mujeres atendidas y 39 alojamientos aportados a las mismas. Por su parte, la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local ha asistido en 159 casos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión