Fachada de la Delegción del Gobierno. Juan Marín

La Delegación de Gobierno niega que se haya hostigado a la Federación de Caza por recoger firmas

La Delegación aclara que es una práctica habitual por parte de las Fuerzas de Seguridad controlar el cumplimiento de las medidas COVID en las concentraciones y mesas que se ubican en espacio público

la rioja

Lunes, 19 de abril 2021, 14:52

La Delegación del Gobierno ha aclarado a través de una nota que «en ningún momento se ha hostigado a la Federación Riojana de Caza en la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Ley de Caza».

Publicidad

En concreto, han explicado que el pasado 10 de abril, en torno a las 12.45 horas, en la Plaza del Mercado, una patrulla de la Policía Nacional acudió con el fin de controlar el cumplimiento de las medidas anti-COVID durante la recogida de firmas que la Federación estaba realizando. «Esta supervisión es una práctica habitual por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se lleva a cabo en todas las concentraciones, manifestaciones y mesas informativas o de recogida de firmas que se organizan en los municipios riojanos», han subrayado.

Recogida de firmas en Cenicero

Por otro lado, la Delegación del Gobierno explica también que el Parlamento de La Rioja recibió dos avisos que ponían en conocimiento que por parte de la Federación Riojana de Caza se estaban recogiendo firmas en bares de Cenicero para esta ILP en hojas sueltas, sin el texto de la propia Proposición de Ley para la cual supuestamente se recogían firmas y por parte del personas que invitaban a firmar en ellas para evitar la castración de los perros.

En vista de lo comunicado, se envió a la Guardia Civil a Cenicero, donde los agentes comprobaron que, «ciertamente, se estaban incumpliendo los requisitos que marca la propia normativa para la recogida de firmas, ya que se habían separado las hojas de firmas del texto original de la Proposición de Ley, al mismo tiempo que quienes recogían las firmas y las ofrecían a los ciudadanos no eran fedatarios, sino los propios camareros de algunos establecimientos». Asimismo, se certificó que se trasladaba a aquellos ciudadanos que querían firmar que la iniciativa era para «evitar la castración de los perros, lo cual evidentemente no era cierto».

El informe se trasladó al Parlamento de La Rioja, quien por acuerdo de la Mesa del Parlamento decidió suspender cautelarmente la recogida de firmas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad