Borrar

El PP defiende que el protocolo sobre la AP-68 «es el mismo que en mayo»

Garrido acusa al PSOE de "repetir argumentos viejos para esconder la realidad, que es el progreso de las infraestructuras en La Rioja de la mano del PP"

EFE

Logroño

Martes, 26 de septiembre 2017, 13:58

Comenta

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional ha defendido que el protocolo para el desvío de tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 "es el mismo que en mayo", que esa medida afectará solo al transporte de largo recorrido, el que pasa por La Rioja con camiones de cuatro ejes o más.

Así lo ha explicado Garrido en una conferencia de prensa en la que se ha referido a la situación de las infraestructuras riojanas que dependen del Estado y también a las declaraciones hechas al respecto por dirigentes del PSOE de La Rioja. En concreto, ha aludido a las manifestaciones del secretario general socialista, Francisco Ocón, sobre el carácter "parcial" que tendrá el desvío de camiones a la AP-68, al afectar solo a los de cuatro ejes o más; Ocón también reprochó que La Rioja vaya a asumir el 60 por ciento del coste de la medida, en lugar del 40% previsto. "El PSOE repite argumentos viejos para esconder la realidad, que es el progreso de las infraestructuras en La Rioja de la mano del PP", ha afirmado Garrido.

Respecto al protocolo que incluye el desvío de tráfico pesado ha considerado que "quizás no lo han leído" o "tampoco han repasado la documentación que lo acompaña" o "mienten", ha afirmado en alusión a los dirigentes socialistas. Porque "el convenio dice lo mismo desde el 16 de mayo" y establece "que el desvío afectaría a camiones de cuatro ejes o más" denominados "de categoría 2" y que, en general son "transportes de largo recorrido, que pasan por la comunidad" con lo que su desvío "no afectará a pequeños camiones de reparto".

Se trata de una medida "que busca reducir la siniestralidad en la N-232" y que "ha dado ya sus frutos en Gerona, con un desvío de camiones de la N-2 a la AP-7" y "aquí se aplica lo mismo". Por ello ha insistido en que "hablar de un desvío parcial" como ayer dijo Ocón "es no decir la verdad".

Ha destacado el que "inicialmente solo iba a afectar al tramo riojano, pero ahora será de Zambrana (Álava) a Tudela (Navarra)" con lo que "la medida se extiende durante 150 kilómetros" y "pone de manifiesto la capacidad del Gobierno riojano para dialogar con otras administraciones" y "eso enrabieta al PSOE".

Ha destacado que también en un principio se iba a bonificar el 50 % del peaje de los camiones y finalmente será el 75 % "con lo que en términos absolutos, el Estado va a poner más dinero" aunque el Gobierno regional asumirá un 60 % del coste, frente al 40 % inicial. "En una negociación siempre hay un tira y afloja para llegar a un acuerdo y, por supuesto, todos queremos pagar menos, pero lo importantes que se ha conseguido llegar a un acuerdo y lo que deberían preguntarse (los socialistas) es si ellos lo firmarían", ha cuestionado Garrido.

Ha criticado que "al PSOE le entran las prisas cuando está en la oposición" pero "es lento cuando gobierna", en alusión a las iniciativas que van a llevar los socialistas riojanos a diferentes instituciones para poner en marcha el documento de mejora de la AP-68 a su paso por La Rioja.

De hecho, Garrido ha considerado que para poner en marcha es documento "lo que deberían hacer es apoyar los próximos presupuestos" que incluirán algunas de esas medidas. "Gustará más o menos, pero el PP cumple, todos los grandes proyectos de infraestructuras en La Rioja tienen su sello y estamos convencidos de que pronto habrá buenas noticias", ha dicho Garrido.

Y también ha defendido "el compromiso" del Gobierno del Estado con La Rioja para el desarrollo del tren de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro, cuyo estudio informativo espera que se conozca antes de final de año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PP defiende que el protocolo sobre la AP-68 «es el mismo que en mayo»

El PP defiende que el protocolo sobre la AP-68 «es el mismo que en mayo»