UGT presenta la Guía Sindical de la Discapacidad
UGT defiende que el léxico constitucional incluya «personas con discapacidad» en lugar de «discapacitado»
la rioja
Miércoles, 22 de enero 2020, 13:09
La Rioja registró 10.000 personas con discapacidad en edad de trabajar en 2018, lo que representa el 5 por ciento de la población de esta comunidad, según ha informado este miércoles la secretaria regional de UGT, Victoria del Vigo.
Del Vigo, junto a la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, han presentado, en una rueda informativa, la Guía Sindical de la Discapacidad en el Empleo, elaborada por este sindicato, con el objetivo de que sea de utilidad a los delegados y delegadas sindicales en la negociación colectiva, según recoge Efe en una nota.
La tasa de inactividad de las personas con discapacidad es del 62 %, porcentaje similiar en La Rioja y en el conjunto nacional.
Del Vigo ha explicado que esta guía trata de «dar un paso más para la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral, asegurar que no se vulneren sus derechos y favorecer la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral».
Carrió ha destacado que «el empleo de las personas con discapacidad es una de las prioridades de nuestra acción sindical en las empresas y como interlocutores sociales, pues el empleo es un factor clave para la participación e inclusión social de este colectivo, especialmente para su desarrollo personal y profesional».
Ha señalado que este compromiso se recoge en el Manifiesto de la UGT con motivo de su 130 Aniversario y en el ámbito del diálogo social, más concretamente en el ámbito del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se recogen medidas específicas para promover la igualdad de trato y oportunidades y la contratación de las personas con discapacidad.
Igualmente, Carrió ha afirmado que UGT, con esta guía, pretende «conseguir la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en el mundo laboral».
En la guía se explica la normativa, como que «en las empresas de más de 50 trabajadores tiene que haber una contratación del 2%, algo que no se cumple y nosotros exigimos que se cumpla la ley. En el caso de la Función Pública es un 7%».
Así, Carrió ha explicado que «UGT pretende el uso de un lenguaje inclusivo, fomentar la igualdad de trato y no discriminación por motivo de discapacidad, implementar acciones de formación y sensibilización tanto a trabajadores/as como empresarios/as, el acceso a la empleo«.
Ha añadido que es «la mayor lucha, vigilar que las empresas cumplan la cuota de reserva, los contratos formativos e incluir el principio de accesibilidad universal eliminando las barreras para que las personas con discapacidad puedan trabajar».
También ha hablado sobre la discapacidad sobrevenida, que mayoritariamente viene por enfermedades crónicas, y «es muy importante que velemos por las personas que sufren una discapacidad sobrevenida, que luchemos para que se hagan los ajustes necesarios para que puedan mantener su puesto de trabajo y, en el caso de que no sea así, asegurarles acceso a otros puestos de trabajo».
Ha recordado que la negociación colectiva es nuestro instrumento para la igualdad real e inclusiva, y que no se están haciendo políticas integrales para la inclusión de la personas con discapacidad.
Así, es importante que las personas con discapacidad tengan un desarrollo profesional, igual que el resto de personas, ha enfatizado.
La secretaria confederal ha insistido en el uso del lenguaje inclusivo para erradicar los asistencialismos, recordando que «no son personas disminuidas, son personas con discapacidad y hemos de ser muy cuidadosos con el lenguaje».
Sin embargo, más allá de que nadie ponga en duda que las personas con discapacidad tengan el derecho a acceder a un empleo en igualdad de condiciones, sin discriminaciones, y con los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de personas trabajadoras, los datos constatan una realidad preocupante, ya que «más de la mitad de las personas con discapacidad son inactivas cerca del 90% son contratos temporales», ha dicho.
La guía está siendo explicada este miércoles en una jornada celebrada en el sindicato a los delegados y delegadas de UGT La Rioja.
Personas con discapacidad en lugar de discapacitados
UGT defiende que el léxico constitucional incluya la expresión «personas con discapacidad» en lugar de discapacitados, según ha afirmado este miércoles su secretaria confederal, Adela Carrió.
Carrió se ha pronunciado en este sentido, en una rueda informativa en Logroño, tras conocerse que el informe de la Real Academia Española (RAE) sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución encargado por el Gobierno ve correcto cambiar el término «disminuido» del léxico constitucional por el de «discapacitado», según recoge Efe en una nota.
UGT, ha agregado, defiende el planteamiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha discrepado de esta recomendación final de la RAE, institución, ha incidido, que sugiere desterrar «disminuido» del léxico constitucional e incorporar el concepto de discapacitado en su lugar.