CSIF y STAR piden que se respeten planes de contingencia de las guarderías
Ambas organizaciones señalan que los planes se han cambiado a última hora en cuanto a cuestiones sustanciales
Martes, 1 de septiembre 2020, 16:51
Los sindicatos CSIF y STAR han pedido este martes que se respeten los planes de contingencia que han elaborado los equipos directivos de los centros de educación infantil de primer ciclo para garantizar una vuelta presencial segura a las aulas.
En un comunicado que recoge Efe, CSIF ha aclarado que estos planes de contingencia para centros dependientes del Gobierno riojano ya habían contado con el visto bueno por escrito de la administración y además fueron aprobados en la reunión de la Mesa Sectorial de la semana pasada.
Los equipos directivos de estos centros han estado trabajando «intensamente» durante todo el verano para poder tener todo listo para el inicio del curso escolar, con un gran esfuerzo por su parte y de todo el personal de estas escuelas que acogen niños de 0 a 3 años, ha subrayado este sindicato.
Sin embargo, este lunes recibieron una comunicación de la Consejería de Educación en la que se les informaba que sus planes ya no eran válidos, «imponiendo unos nuevos criterios muy dispares« a los que habían previsto los equipos de las seis escuelas infantiles que hay en La Rioja en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Rincón de Soto y Logroño.
En concreto, ha aclarado, la administración ha cambiado aspectos básicos organizativos como son los horarios que se habían diseñado para evitar los contactos y las aglomeraciones de niños y sus familiares en los centros.
Las direcciones de los centros han asegurado que el inicio del curso, previsto para mañana 2 de septiembre, es inviable por varias razones.
En primer lugar, no se cuenta con el personal de refuerzo necesario que se les había prometido y tampoco se ha colocado la cartelería ni la adaptación de los espacios del centro que preveía el plan de contingencia aprobado.
Ha añadido, que la Consejería no ha respetado el acuerdo esencial de formar a los equipos directivos e informar a las familias, tal y como recogía el Plan de Contingencia.
Estos equipos directivos también se han quejado de no contar con la misma atención y deferencia de la que gozan el resto de centros educativos de la región, ya que no tienen la misma consideración que el personal docente.
En otra nota, que también recoge Efe, el Sindicato STAR ha solicitado que se convoque con urgencia el Comité de Seguridad y Salud así como la Mesa Sectorial de Servicios Generales, para tratar la vuelta a las aulas en las Escuelas Infantiles debido a que hay problemas con los Planes de Contingencia.
A solo dos días de la incorporación de los alumnos a las Escuelas Infantiles, los centros ven como los planes de contingencia con los que se estaba trabajando cara a la planificación y organización de la vuelta a las aulas se han modificado en aspectos que resultan sustanciales cara a organizar las rutinas diarias en las escuelas infantiles.
De esta manera, ha recalcado que no queda garantizada la seguridad sanitaria para los profesionales y los niños en el desarrollo de la jornada ya que los protocolos específicos de cada centro están realizados siguiendo las directrices del Plan de Contingencia anterior, con lo que queda en peligro la seguridad sanitaria de profesionales y usuarios.
«Esta situación provoca una inestabilidad tanto en los profesionales como los usuarios de las Escuelas Infantiles ya que en un día deberán elaborar un nuevo Plan de Contingencia y es muy difícil que se cumplan los protocolos que se exigen para garantizar unas medidas de seguridad sanitarias óptimas para todos, adaptándola a las rutinas y organización diaria en el trabajo con los menores«, ha subrayado.