Una cosecha que se prevé espectacular
Comienza en La Rioja Baja la campaña de la principal variedad de la DOP de Rincón de Soto que espera recoger 26 millones de kilos
Después de iniciar el lunes 12 de agosto la campaña de la pera blanquilla, ayer comenzó en La Rioja Baja la recogida de la conferencia, variedad estrella de esta denominación riojana. En 2024 espera batir su récord de cosecha con 26 millones de kilos, una de las mejores de los últimos años también en calidad, por el estado óptimo del fruto en cuanto a tamaño y contenido en azúcar. En 2023 se registraron 21 millones de kilos.
Mientras que otros sectores agrícolas acumulan importantes problemas de distinta índole, bien estructurales que requieren intervenciones con cambios que aseguren su futuro (caso del vino o el champiñón y la seta), otros coyunturales por la malas condiciones climatológicas (cereal) o de competencias de terceros países y sobrecostes que hacen inviables la continuación de cultivos como la patata, la DOP Peras de Rincón de Soto se mantiene como uno de los productos fuertes de la región.
Desde la denominación aseguran que el inicio de la campaña certifica la previsión de cosecha de 26 millones de kilos (superará en un millón el récord previo) anunciada días atrás. Las fincas que en 2023 no sufrieron daños de piedra, en general presentan una producción menor, algo que ya se sabía que iba a ocurrir. Pero este descenso se contrarresta con creces con otras muchas parcelas que apenas llevaron kilos en la temporada pasada y en la actual sí están recogiendo.
Noticias relacionadas
«No encuentras gente para trabajar en el campo»
«El cambio climático ha afectado a los árboles»
Precisamente esta ausencia de granizadas es el condicionante que provoca la gran cantidad de pera que desde ayer reciben las centrales comercializadoras. La Dop cuenta con veinte y 1.297 hectáreas de cultivo.
Durante el fin de semana los productores han realizado un trabajo previo consistente en acudir a los almacenes y trasladar los palots vacíos a las fincas para que ayer, entre las 07.00 y las 08.00 comenzar a llenarlos con las peras conferencia.
Después del primer almuerzo de campaña continuaron hasta las 13.00 y por la tarde, a partir de las 15.30 horas. Un horario favorecido por unas temperaturas más bajas que en las semanas anteriores. Si aumenta el calor se madruga un poco más y quizá se llega hasta las 14.00 o 15.00 horas, pero por la tarde no se acude a las parcelas. Todo está sujeto al tiempo de cada día.
Se trabaja todos los días de la semana y se nota cuando llega el sábado o el domingo por la ayuda familiar que conlleva un incremento de los kilos llevados a las centrales.
El fuego bacteriano supone uno de los principales problemas. Se trata de una enfermedad sin cura que afecta a los perales. Con un proyecto de I+D promovido por la DOP, se espera conseguir el próximo año un nuevo producto. Hay más inconvenientes, como en cualquier otro cultivo, que van sobrellevando.
El fuego bacteriano ha provocado que se tengan que arrancar fincas y los agricultores tienen que estar constantemente repasando los árboles.
A pie de árbol los agricultores ponen sobre mesa un futuro complicado si no cambia la tendencia actual, por las exigencias administrativas y el aumento de costes de los fitosanitarios, el gasoil, la mano de obra. «Al final estamos trabajando con los mismos precios de venta del producto que tenía mi padre antes», comenta un socio de la denominación en la vega de Rincón de Soto, que ayer recogía conferencia muy cerca del Ebro.
Relata que en 2023 la piedra le afectó en alguna finca al cincuenta por ciento e incluso al cien por cien en otras. La faena fue más costosa porque tenía que estar seleccionando las piezas, algo, que afortunadamente, no sucede en la presente campaña.
Consumo nacional
La pera conferencia se destina al mercado nacional, se consume en todo el país. El 25% se distribuye en el País Vasco, otro tanto en Madrid, lo mismo en Barcelona y el resto a distintos lugares de España. También se exporta algo a Francia y ocasionalmente a Italia, pero es el mercado interno el que acapara la venta.
Esta fruta logró el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida en 2002 y se comercializa envasada y etiquetada con el distintivo 'Peras de Rincón de Soto'. Cuenta con el premio «Sabor del año 2024», un galardón que recibe por tercer año consecutivo, algo que la asienta como referente por su calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión