Justo Rodriguez

La Rioja resta casos y hospitalizados, pero suma otra muerte por COVID

Los riojanos que son ahora mismo positivos por coronavirus pasan de 533 a 506 | La presión hospitalaria, en mínimos desde septiembre con 74 ingresados

Jueves, 10 de diciembre 2020

Los datos sobre la pandemia nos dibujan cada día una escena muy parecida. En los últimos días la tendencia sigue el buen camino, el de la bajada, en nuevos positivos y el casos activos, pero la mortalidad sigue con su suma diaria de víctimas por coronavirus, sin alcanzar nunca el ansiado cero.

Publicidad

En el día de hoy, una persona ha perdido la vida a causa del virus, la región no consigue acabar con las muertes por Covid a pesar de que los casos activos bajan de nuevo y se sitúan en los 506. Los confinamientos (esta noche se ha puesto fin al de Arnedo) han reducido los casos y contagios, pero la lista de fallecidos sigue creciendo.

El total asciende ya a 573, de ellos 285 vivían en centros de mayores. La última víctima mortal del virus es un hombre mayor, con factores de riesgo, que no vivía en una residencia de ancianos.

Mientras tanto, la presión hospitalaria disminuye poco a poco, restando pacientes en los hospitales riojanos. Hoy la caída es mayor que en los días anteriores: ayer había 86 ingresados por COVID, hoy son 74, una buena noticia. Si miramos hacia la UCI, sigue por tercer día consecutivo con 27 pacientes.

  1. 1

    Casos y contagios

    Continúa la tendencia

Las advertencias desde Salud ayer fueron claras y es que no se puede negar que la tendencia es a la baja de los casos y los contagios, pero en los próximos días hay que tener mucho cuidado porque en cualquier momento «las cifras podrían cambiar» si se baja la alerta. De momento, en el día de hoy, a los 533 casos de ayer se han restado 27 para quedarse en los 506. En lo que se refiere a los positivos, se han registrado 36 después de los 55 de ayer.

La situación en las residencias, punto débil y clave en esta pandemia, continúa estable. En cuatro de las 32 que hay en La Rioja sigue presente el COVID, con 25 positivos.

Los datos por municipios ya indicaban que la región iba a vivir otro día de bajada de casos. Logroño tiene menos de 200 casos activos y Arnedo, ya desconfinado, mantiene los que tenía, 31. Calahorra suma uno.

Publicidad

  1. 2

    Presión hospitalaria

    De forma lenta, pero mejora

La bajada de la presión hospitalaria sigue a la de los casos activos, pero con mucha más lentitud. Tras unos días de estancamiento, hoy de 86 pacientes ingresados se ha pasado a 74.

Y mayor aún es la lentitud con la que va bajando la ocupación en la UCI. La unidad de críticos del San Pedro sigue sin cambios por tercer día consecutivo, con 27 pacientes: el 50% de la capacidad total. Sumando los ingresos en UCI por otras patologías, la ocupación total ha subido del 63 al 68 por ciento.

Publicidad

En planta del hospital logroñés está la gran diferencia. Hoy hay 38 ingresados con coronavirus cuando ayer eran 49, once personas menos. La ocupación del centro por pacientes de COVID pasa de 9 al 7 por ciento.

En lo que se refiere al Hospital Fundación de Calahorra, un paciente ha salido de planta, hoy son 9. La ocupación, teniendo en cuenta a quienes sufren COVID y los que tienen otras enfermedades, ha pasado de 54,60 a 48 por ciento.

Publicidad

  1. 3

    Mortalidad

    Una muerte más

Impresionaba ayer la última cifra de fallecidos tras el puente, cuatro. A pesar de ello, La Rioja esperaba un nuevo día en el que no haya que contabilizar ninguna muerte, pero hoy se ha comunicado otras víctima. .

Y así, la cuenta no para de aumentar: 573 riojanos han muerto a lo largo de toda la pandemia, 207 en esta segunda ola, desde agosto.

  1. 4

    El semáforo

Los indicadores que marcan los umbrales de riesgo siguen en el buen camino, pero la situación dista aún de ser buena: demasiado riesgo extremo, alto o medio como para confiarse.

Publicidad

  1. 5

    El cuadro

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad