La Rioja paraliza la vacunación con AstraZeneca durante al menos dos semanas
Salud acata la decisión tomada esta tarde en la Interterritoral después de que el pasado viernes afirmara que no se contemplaba la suspensión y tras haber dispensado más de 7.500 dosis
J.A.G.
Lunes, 15 de marzo 2021
La Rioja, de acuerdo con las indicaciones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca durante al menos los próximos 15 días, según ha confirmado la Consejería. De hecho, esta misma tarde se ha ordenado volver a casa a las personas que estaban esperando su turno en el hospital San Pedro. La decisión se produce tras los últimos casos de trombos mortales detectados en los países nórdicos presuntamente relacionados con esta vacuna y después de que Francia, Alemania e Italia hayan frenado las inoculaciones a la espera de que las autoridades científicas determinen si las embolias están relacionadas con la inyecciones de la fórmula de la Universidad de Oxford.
Publicidad
Esa era la propuesta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevó esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que convocó de urgencia y por videoconferencia, para ordenar a las comunidades que cesen de inocular el preparado de los laboratorios británicos y del que hasta el viernes se había inyectado ya a 814.278 dosis a otras tantas personas en España, sin que constaran efectos secundarios de gravedad.
El pasado viernes, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana bloquearon varios miles de viales que todavía quedaban en sus almacenes de ese lote bajo sospecha, solo horas después de que Darias anunciara públicamente que ya no quedaba ninguna dosis de esa partida porque ya se había inoculado por completo. Ese mismo día, la Consejería de Salud de La Rioja confirmaba a este diario que las vacunas que formaban parte de este lote ya se habían utilizado en la región. En concreto fueron 1.500 dosis recibidas el pasado día 12 de febrero y que se inyectaron durante las dos semanas posteriores. Salud aclaraba entonces que hasta el momento no se habían reportado efectos secundarios en La Rioja y que por lo tanto, no se contemplaba el no seguir vacunando con el compuesto de AstraZeneca en la comunidad autónoma.
Noticia Relacionada
Preguntas y respuestas sobre la vacunación con AtraZeneca en La Rioja
Pero La Rioja se suma ahora a la decisión de Sanidad de paralizar la inoculación de AstraZeneca después de que los Gobiernos de Berlín, París y Roma anunciaran este lunes que dejaban de inyectar la fórmula, escuchando las opiniones de sus propios expertos nacionales, al tiempo que desoían las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamente (EMA), que durante toda la pasada semana y todavía hoy defendió con fuerza que no había evidencia científica de las embolias tuvieran relación con las inoculaciones.
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, presente en la reunión de la Interterritorial celebrada esta tarde, ha hecho un «llamamiento a la prudencia hasta conocer las conclusiones definitivas» si bien hasta el momento, no se han notificado desde La Rioja reacciones adversas graves. La consejera ha subrayado que el proceso de vacunación sigue en La Rioja con la administración de las dosis de Pfizer y Moderna.
Publicidad
Más de 7.500 dosis en La Rioja
En La Rioja se han dispensado hasta el momento más de 7.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas entre 19 y 59 años. La mayor parte de ellas, 5.126 dosis, han sido administradas entre el colectivo de trabajadores esenciales; 1.199 entre trabajadores sociosanitarios; 1.118 entre empleados de centros sanitarios; 129 entre personas que sufren alguna patología con riesgo para el COVID-19; un total de 12 dosis entre el colectivo de otros profesionales del ámbito sanitario; y, finalmente, se han inyectado dos únicas dosis más a dos personas incluidas en los grupos de riesgo para COVID-19 por edad y dependientes no institucionalizados. La Rioja cuenta en stock en estos momentos con 521 viales de AstraZeneca, de los que se extraen entre 10 y 11 dosis por vial.
En caso de haber sido vacunado con AstraZeneca y presentar efectos secundarios prolongados en el tiempo (dolor de cabeza muy intenso que no cede con analgésicos, sangrado no natural, etc.), se recomienda el contacto con su médico de referencia. Las primeras dosis de AstraZeneca administradas en La Rioja tienen agendada su segunda dosis a finales de abril. Desde Salud se informará puntualmente a todas las personas que han sido vacunadas cuál es el procedimiento a seguir.
Publicidad
Ante cualquier duda, la Consejería recomienda contactar con el teléfono COVID Responde 941 298 333 (opción 1) o bien con su médico de familia. Los ciudadanos citados para vacunarse con dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna deben respetar dicha cita. Ambas se están administrando con normalidad dado que la única vacuna que ha sido suspendida por prevención es la de AstraZeneca.
La Consejería de Salud y Portavocía, a través del Seris, está actualizando ya a través de su web, servicios de mensajería y redes sociales toda la información de servicio disponible sobre la suspensión cautelar de la vacunación de AstraZeneca.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión