La Rioja ha notificado 320 reacciones adversas a las tres vacunas frente al COVID
Todos los efectos secundarios han sido leves, incluidos los de AstraZeneca, que no ha provocado casos de trombosis en la región
El Centro de Farmacovigilancia de La Rioja ha recibido desde el primer día de vacunación, el pasado 28 de diciembre, 320 notificaciones de reacciones adversas a alguna de las tres vacunas frente al COVID-19 que se administran en la comunidad, es decir, Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Además, según explica Pilar Sáenz, directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, salvo algún caso sospechoso descartado después, todas las reacciones han sido leves. Por tanto, como se han inyectado 47.000 dosis de vacuna a unas 33.000 personas, solo el 0,6% habría tenido algún tipo de reacción.
Publicidad
Apenas hay variación entre los efectos secundarios, de hecho, son bastante similares en todas las fórmulas. Los más comunes, de acuerdo con lo notificado hasta ahora, son los trastornos generales, como fiebre y malestar; seguidos de una reacción local en la zona del pinchazo; trastornos del sistema nervioso, como cefaleas, dolores de cabeza y mareos; problemas gastrointestinales, como náuseas y diarrea, y por último, reacciones musculoesqueléticas, es decir, mialgias y artralgias.
REACCIONES ADVERSAS
-
Los 10 efectos adversos más notificados de Pfizer, según Sanidad.
-
1 Fiebre 2. Dolor de cabeza 3. Dolor muscular 4. Dolor en la zona de vacunación 5. Malestar 6. Náuseas 7. Escalofríos 8. Inflamación de ganglios 9. Dolor articulaciones 10. Fatiga
-
Los 10 acontecimientos adversos más notificados de la vacuna Moderna
-
1 Fiebre 2. Dolor de cabeza 3. Dolor muscular 4. Dolor en la zona de vacunación 5. Náuseas 6. Malestar 7. Fatiga 8. Escalofríos 9. Inflamación de ganglios 10. Debilidad
-
Los 10 acontecimientos adversos más notificados de AstraZeneca
-
1 Fiebre 2. Dolor de cabeza 3. Dolor muscular 4. Dolor en la zona de vacunación 5. Malestar 6. Escalofríos 7. Náuseas 8. Mareos 9. Debilidad 10. Fatiga
Ni siquiera el lote bajo sospecha del laboratorio británico, el ABV5300, que fue retirado en seis comunidades después de que una persona falleciera en Austria por trombosis múltiple, provocó alteraciones más allá de las habituales. En concreto, se administraron 1.639 dosis y solo 18 personas reportaron alguna reacción adversa leve al Centro de Farmacovigilancia de esta región. El pasado 12 de febrero, detalla Pilar Sáenz, llegó a La Rioja la polémica partida y se inoculó íntegramente durante las dos semanas posteriores.
Noticia Relacionada
La OMS da luz verde al uso de Janssen en embarazadas y lactantes
El resto de dosis de AstraZeneca, independientemente de la partida investigada, tampoco ha provocado eventos tromboembólicos. En definitiva, «no se han observado diferencias entre AstraZeneca y el resto de vacunas», precisa. Aún así, La Rioja, de acuerdo con las indicaciones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, suspendió el pasado lunes y de forma temporal la vacunación con esta fórmula durante al menos los próximos 15 días. La decisión se produjo tras los últimos casos de trombos mortales detectados en los países nórdicos y después de que Francia, Alemania e Italia frenaran las inoculaciones a la espera de que las autoridades científicas determinen si las embolias están relacionadas con la inyecciones de la fórmula de la Universidad de Oxford. Hasta su suspensión, en esta comunidad se habían dispensado más de 7.500 dosis de este antiviral a personas de entre 19 y 59 años y quedan en 'stock' 521 viales, de los se extraen entre 10 y 11 dosis por vial.
Aunque las reacciones detectadas son similares en las tres vacunas disponibles, sí que se observan diferencias por edad. Los más jóvenes, al tener un sistema inmunitario más fuerte, sufren una reacción más potente que las personas mayores.
Publicidad
Esta, en palabras de la directora general de Farmacia, podría ser una de las razones por la que hay más efectos reportados por jóvenes que por mayores, pero no la única. A su juicio, es necesario tener en cuenta también que no solo los profesionales sanitarios notifican las reacciones adversas, también lo puede hacer la propia persona que las sufre a través de la web del Gobierno de La Rioja y aquí la edad juega a favor de los jóvenes que acceden con más facilidad a internet. Otro factor es que, en algunos casos, como consecuencia de los efectos han tenido que estar 24 horas de baja con lo cual esa persona también va a tener más disposición a notificar lo que le ocurre.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión