La Rioja atenderá pacientes de UCI de Soria
«Se hará de manera escalonada, porque tenemos capacidad suficiente», ha dicho Aba
la rioja
Martes, 7 de abril 2020, 13:42
La Rioja atenderá a pacientes que necesiten tratarse en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Soria. Las limitaciones sanitarias que está sufriendo la provincia limítrofe ha llevado al Gobierno riojano a tender la mano para ayudar a los pacientes castellanoleoneses, según ha explicado la consejera regional Sara Alba.
Publicidad
Alba ha explicado que se realizará «de manera escalonada, porque tenemos capacidad suficiente» y ha incidido en que La Rioja tiene« 33 de 45 camas de UCI ocupadas» y en que no se puede «permitir el lujo de tenerlas vacías si alguien las necesita».
Durante la reunión celebrada anoche por vídeoconferencia del Consejo Interterritorial con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el resto de consejeros de Salud de las comunidades autónomas, La Rioja se ofreció para apoyar a otras autonomías que requieran ayuda. Este martes, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido colaboración a La Rioja para atender «de forma escalonada» a la UCI del Hospital San Pedro de Logroño a pacientes de Soria con COVID-19. «No hay otra manera de trabajar: juntos y unidos se puede, juntos y unidos somos más fuertes», ha recalcado la consejera de Salud riojana.
Ha explicado que la UCI del principal hospital riojano cuenta con «capacidad suficiente» para atender los ingresos por COVID-19, porque actualmente tiene doce camas libres y aún podría ampliar más su capacidad, «gracias a la elasticidad del músculo asistencial» que ha diseñado este sistema público. A su juicio, esta es «una muestra de la solidaridad» en la que se basa el sistema público de sanidad de España, «la joya de la corona del Estado, donde todas las comunidades tienen mucho que decir y que aportar para salir de esta pandemia».
Alba ha recordado que esta «no es la primera vez» que La Rioja ha colaborado con otras comunidades durante la pandemia de coronavirus, porque ya se ha enviado material sanitario a otras autonomías y también ha recibido ayuda procedente de otras regiones.
Publicidad
Como máximo, dos pacientes
Por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que esta colaboración es fruto del «buen entendimiento» y de las relaciones que mantienen los gerentes del hospital de Soria y de Logroño, que han sido los impulsores de esta vía de ayuda.
En este sentido, Casado ha detallado que, a pesar de que la situación de las UCI en el centro soriano está «contenida», esta no deja de ser «compleja», de ahí que esta colaboración ayudará a que los profesionales sanitarios no estén «extenuados», ya que la estancia de una persona en estas unidades puede prolongarse hasta dos o tres semanas.
Publicidad
Según ha avanzado la titular de Sanidad castellanoleonesa, serán como máximo dos pacientes los que serán trasladados desde el Hospital de Soria al de San Pedro de Logroño, aunque «todo dependerá de la situación», ha puntualizado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión