Navarra, confinada al completo desde el jueves
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha anunciado la medida, que se prolongará durante quince días, así como otras como el cierre de la hostelería
Navarra, confinada al completo. Esa es una de las medidas que ha anunciado este lunes María Chivite, presidenta del Gobierno foral en una de rueda de prensa en la que también ha hecho público el cierre total de la hostelería de la comunidad autónoma. Las medidas entrarán en vigor el próximo jueves a la medianoche y tienen una duración de quince días.
Publicidad
En concreto, las medidas adoptadas son las siguientes:
- Restringir la entrada y salida de Navarra a los desplazamientos que no sean motivados. De esta manera, solo se permite la movilidad «por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros de fuerza mayor».
- Con respecto a la hosterería, se decreta el cierre de bares, restaurantes y alojamientos de restauración. En cuanto a bares, cafeterías y restaurantes, «solo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa y para la venta de comida a domicilio» hasta las nueve de la noche. En el caso de los hoteles y las casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de cuatro personas como máximo.
- Se ha establecido el cierre a las 21.00 horas de establecimientos, comercios, grandes superficies y las actividades deportivas y culturales. «Tendrán que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario para las 21:00 horas», explicó la presidenta navarra.
- El transporte público reduce al 50% su capacidad.
Noticia Relacionada
Amalgama de ideas en las comunidades para cortar con la segunda ola
Chivite ha declarado que tras ver cómo estaban funcionando las restricciones en la comarca han decidido tomar otras más importantes para tratar de cortar el avance del coronavirus en la región. No en vano, desde que arrancó la crisis sanitaria Navarra ha contabilizado 25.799 contagios totales, 466 de ellos en las últimas 24 horas. Según los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad este lunes, su incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días es de 945,41. Esa misma cifra en La Rioja, por ejemplo, se sitúa en 530,94 y la media nacional es de 312,22.
Publicidad
Desde que comenzó la crisis sanitaria han perdido la vida 652 personas en la comunidad foral, 29 de ellas con fecha de defunción en la última semana.
«Burbujas de convivencia»
El Ejecutivo foral mantiene la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos, y establece la obligatoriedad de «crear burbujas de convivencia» entre las personas que vivan en el mismo domicilio. En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras, limitándose al mínimo imprescindible los contactos con personas de fuera de estas burbujas. «Estamos hablando de medidas que salvan vidas.«Avanzamos en un escenario de restricciones que si se acompañan de su estricto cumplimiento funcionarán, y serán el salto que necesitamos para atajar esta segunda ola», dijo.
Chivite recalcó que la Vuelta, que pasa por Navarra este martes y el miércoles también, no ha influido en la decisión porque solo se retocan horarios deportivos. «También vendrán a jugar a El Sadar algún equipo y no habrá problema», añadió.
Publicidad
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión