Los alumnos de las Escuelas de Idiomas de La Rioja promocionarán con un 5 de media
Hasta ahora era imprescindible alcanzar el 5 en cada una de las destrezas para promocionar pero este curso, con carácter excepcional, se hará una media entre las pruebas con independencia de la nota obtenida en cada una de ellas
Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de La Rioja empiezan a saber algo más sobre cómo podrán pasar de curso. El Boletín Oficial de La Rioja publica este martes la nueva normativa que se aplicará excepcionalmente al final de este curso 2019-2020.
Según el texto, «se deben modificar las programaciones didácticas para el período que resta del curso 2019/2020 en las enseñanzas presenciales, se deben priorizar los aspectos que sean esenciales para el logro de las competencias mínimas exigidas para cada nivel, y se revisarán y adaptarán los criterios de evaluación y de calificación, que deben tener el grado de flexibilidad suficiente como para adaptarse a cada caso, así como a la metodología empleada». Y esa adaptación se centra, principalmente en los siguientes aspectos:
Evaluación en A1, B1.1, B2.1 y C1.1
Quienes estén en cursos intermedios, es decir, cursos con los que no se obtienen certificación, conseguirán su nota mediante evaluación continua. «Es una evaluación de progreso basada en toda la información recabada y en las calificaciones del primer y segundo trimestre para cada una de las actividades de lengua evaluables», concreta el documento. Si bien es cierto que deja la opción, en casos excepcionales, de realizar un examen presencial: «se realizará una única convocatoria de examen presencial a aquellos alumnos oficiales (presenciales y de la modalidad de That's English!) que determine el profesorado correspondiente, bien por no haber alcanzado la consecución de los objetivos establecidos en la programación didáctica correspondiente, o bien por tratarse de alumnos que no tengan una continuidad en las actividades lectivas por no seguir las clases». Dicha prueba se realizará en la segunda quincena del mes de junio si la COVID-19 lo permite o en septiembre.
Evaluación para la certificación
El resto de cursos, es decir, aquellos que con sus exámenes pueden obtener una certificación, son los que más han visto modificada su evaluación. El documento confirma lo publicado por Diario LA RIOJA hace unos días: desaparece la convocatoria de junio y habrá un único examen de septiembre. Además, de forma excepcional, los alumnos certificarán siempre que hayan obtenido en el conjunto de la prueba una nota media de 5 puntos, independientemente de la calificación obtenida en cada una de las actividades de lengua. Hasta ahora, solo se hacía media si se obtenía mínimo un 5 en cada destreza. Es más, en el caso de los alumnos de C2, el más alto, la medía debía alzanzar el 6,5.
Permanencia en la EOI
Con carácter excepcional, la convocatoria del curso 2019/2020 no contará a efectos del cómputo del límite de permanencia en las enseñanzas de idiomas de régimen especial
Asistencia a clase
Debido a las circunstancias excepcionales en las que se está desarrollando el presente curso, no se tendrá en cuenta el porcentaje mínimo de asistencia presencial a clase. Hasta ahora, los alumnos debían asistir a un mínimo de clases (el porcentaje varía según el curso) para no perder la escolaridad.
Fin de curso
Normalmente los exámenes de los diferentes niveles se celebraban a finales de mayo y principios de junio, por lo que las clases terminaban antes. En esta ocasión, las clases virtuales se extenderán hasta el 23 de junio. En la mayoría de los casos los profesores están siguiendo el programa mediante la comunicación con sus alumnos por mail y se mantienen los clubes de conversación.
Lo que queda por definir
Lo que queda todavía en el aire es conocer la fecha definitiva de las pruebas y qué ocurriría en el caso de que en septiembre la situación con el coronavirus sea compleja y no se puedan realizar exámenes presenciales. Además, todavía deben especificarse cómo serán exactamente algunas de las pruebas para superar las diferentes destrezas.