Cordial cierre de campaña en Lardero

Buen ambiente en el cierre de campaña en Lardero/Diego Marín A.
Buen ambiente en el cierre de campaña en Lardero / Diego Marín A.

PP, PSOE, Unidas Podemos, Cs, PR+ y Vox se unen en la plaza de España de la localidad para celebrar juntos el final de los actos electorales

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Lardero

Por iniciativa de Unidas Podemos, los seis partidos que concurren a las elecciones municipales en Lardero se han juntado para celebrar en común el cierre de campaña. A pesar de que la tarde del viernes resultó fría, lo cierto es que la relación personal entre los candidatos a la Alcaldía de Lardero parece, si no cálida, al menos correcta. Todos tienen en común que concurren por primera vez a unos comicios liderando una lista y la mayoría, incluso, pueden entrar por vez primera en la Corporación municipal. No obstante, al menos dos medidas comparten todos los partidos políticos en sus programas electorales, dos de las principales preocupaciones de los vecinos de Lardero: la creación de un nuevo centro de salud y la llegada del transporte público hasta el sector T1. En palabras de Laura Bravo, esta es «la mejor manera de terminar esta campaña, en un ambiente de cordialidad y convivencia».

Manuel Vallejo (PP), Jaime Calvo (PSOE), Marta Gómez (Cs), Laura Bravo (Unidas Podemos), Raquel Cabrera (PR+) y Luis Fernández Cámara (Vox) han acudido al llamamiento y han estado presentes en un simbólico acto de fin de campaña que les ha unido. Sólo Cabrera, actual concejal de UPyD y que ahora se integra en las filas de PR+, puede que repita en el Ayuntamiento de Lardero, junto a las socialistas Noelia González y Elena Martínez. El popular Manuel Vallejo, que se presenta con una renovada lista, regresaría al Consistorio tras haber ejercido de concejal de Juventud, Deporte y Sanidad años atrás, del 2003 al 2007, durante el gobierno de Pedro Vallejo.

Unidas Podemos ha instalado una mesa informativa para interrelacionarse con los vecinos, ha puesto música a la plaza del Ayuntamiento y ha regalado palomitas y globos a los niños, Vox ha repartido algunas pulseras con los colores de la bandera de España, Cs también ha regalado algunos globos y PP ha servido un plato de jamón y ha ofrecido chocolate. Todo cordialidad, al menos hasta que toque pactar, como se prevé, o toque quedar relegado a la oposición. Y es que el Ayuntamiento de Lardero está más disputado que nunca, y eso que la localidad suma ya más de 35 años gobernada por los populares. Sólo la primera legislatura democrática la lideró el PSOE.

Con el aumento de población, superando ya los 10.000 habitantes, la Corporación municipal pasará de trece a diecisiete concejales y es posible, tomando como referencia el resultado de las recientes elecciones generales, que todas las fuerzas que se presentan obtengan representación: PSOE fue el más votado con un 24,87%, seguido muy de cerca por PP con el 24,58%, después, Cs (21,81%), Vox (13,73%), UP (11,53%), PACMA (1,33%) y PR+ (0,92%). PP y PSOE parece que se disputan la mayoría, sin olvidar la fuerza emergente de Cs, pero necesitarán pactar para gobernar.

«Necesarios diálogo y acuerdos»

«Queremos invitar al resto de partidos a que ese ambiente festivo lo creemos entre todas las organizaciones con voluntad de mostrar que, quienes seamos elegidos para ello, vamos a ser capaces de trabajar en común durante los próximos cuatro años. Sobre todo teniendo en cuenta que van a ser necesarios diálogo y acuerdos permanentemente», advertía Laura Bravo en la convocatoria del acto. La Corporación larderana la conforman actualmente seis concejales del PP, que gobierna gracias a un acuerdo con el único edil de PR+, cuatro del PSOE, uno de UPyD y otro de IU. La reformulación política hace que UPyD se integre en PR+, IU concurra junto a Podemos y que aparezca Vox, por lo que el voto puede resultar más dividido que nunca. Antes de negociar, al menos, la relación parece buena y los seis candidatos han dado un buen ejemplo. Después, ya se verá.