La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja se ha concentrado este martes. juan marín

La concertada se planta contra la «falta de transparencia» del proceso de escolarización

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja se ha concentrado este martes a las puertas de Educación por «anteponer» intereses políticos a los de las familias

Carmen Nevot

Logroño

Martes, 7 de marzo 2023, 11:40

Representantes de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, integrada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de ... Alumnos (Concapa-Rioja), Escuelas Católicas, CECE, FSIE y USO, se han concentrado este martes en protesta por un proceso de escolarización que «ni es limpio ni transparente». «Desde que ha comenzado se nos ha vendido que elimina cualquier tipo de incertidumbre en las familias y que garantiza la transparencia y la realidad nos dice que esto no es así», ha señalado Carlos Torres, portavoz del colectivo, minutos antes de leer un manifiesto a las puertas de la Consejería de Educación.

Publicidad

De acuerdo con los datos del también presidente de la Concapa, fuera de plazo se han matriculado casi 2.000 alumnos y «la oficina de escolarización permanente a la que pertenecemos en ningún momento se ha reunido ni tampoco se nos ha informado».

En este proceso «se han inventado» el bombo único y la zonificación, un modelo que, a su juicio, limita la libertad de las familias a la hora de elegir centro y «antepone intereses y criterios políticos» a los intereses de las alumnos. «Las familias tienen sus criterios y cuantas más facilidades se les dé a la hora de elegir centro mucho mejor».

Torres ha criticado que desde la Consejería se asegure que con este sistema se evita que las familias peregrinen por los centros. Una afirmación que, a su entender, es una verdad a medidas. «Era cierto que iban a los centros, pero para intentar averiguar si tenían posibilidades de entrar o no en un determinado colegio y con este modelo no saben si tendrán plaza o no». De ahí que las familias que quieran llevar a sus hijos a un centro de «alta demanda» tienen una «incertidumbre máxima», ha subrayado. Al final, Educación «lo vende como un sistema formidable, pero tiene defectos y genera mucha incertidumbre».

Publicidad

Respecto de la zonificación, consideran que la consecuencia es que se limita a las familias. «Se crean unos criterios de proximidad que son un impedimento, porque se puede dar la circunstancia de que puedes vivir delante de un colegio y que no te corresponda ese centro», ha criticado Torres.

Durante la protesta, los representantes de los colegios concertados han llevado, a modo simbólico, productos de limpieza para exigir a la Consejería que el proceso de escolarización «sea limpio y transparente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad