La compra de Garnica dispara la inversión extranjera en La Rioja
Registró en 2022 su segunda mejor cifra, 178 millones, y el 94% corresponde a la llegada del fondo Carlyle al accionariado de la firma maderera
La inversión extranjera, un indicativo que según los expertos muestra la fortaleza de una economía y la confianza que deposita en ella el capital foráneo, ... ha registrado el último año en La Rioja su segundo mejor registro desde que existen datos, hace ya tres décadas. A un total de 178,05 millones de euros asciende ese desembolso económico de multinacionales en nuestra comunidad, a través de empresas o de fondos de inversión, bien con inversiones directas –nuevas instalaciones, maquinaria, productos, proyectos de investigación e innovación...– o con cambios de accionariado que también suponen la llegada de nuevo capital. Y en octubre de 2022 tuvo lugar una importante operación de compra de una de las compañías más relevantes del tejido empresarial riojano, Garnica Plywood.
El fondo Carlyle, actual propietario de Bodegas Bilbaínas desde 2018 y que antes lo fue de Arsys y Palacios Alimentación, desembarcaba en la histórica empresa maderera, con dos plantas en Baños de Río Tobía y una en Fuenmayor, además de las oficinas en Logroño. Compraba las acciones de otro fondo, ICG, y realizaba un desembolso de 167,56 millones, aunque no fue de carácter productivo sino el resultado de un movimiento de capital, en este caso de procedencia luxemburguesa.
En cualquier caso, ha supuesto la llegada de inversión extranjera y en uno de los sectores pujantes, el de la industria de la madera, porque Garnica es líder mundial en la fabricación de contrachapado. «Es importante que el capital foráneo siga fijándose en la economía y en las empresas de La Rioja», destaca la directora de Internacionalización del Gobierno regional, Nathalie Beaucourt.
Esa cifra de 178,05 millones de euros supera en más de cien a la inversión de 2021 y sólo es comparable con la de 2018, cuando a nuestra comunidad llegaron 188,13 millones, de los cuales también un 94% –178,06– procedían de Luxemburgo «y casi en su totalidad correspondieron a la actividad de fabricación de bebidas. Los fondos siguen invirtiendo en nuestras bodegas».
Red comercial e I+D+i
Este segundo mejor registro de llegada de capital foráneo a La Rioja, según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, no es un caso aislado en España porque la vecina comunidad de Navarra también ha alcanzado su segunda mejor marca, al igual que el conjunto de la economía española –34.178 millones de euros de inversión extranjera–. «En este difícil e incierto contexto internacional, en medio de una guerra en Europa y tras una intensa crisis energética, que son factores responsables de niveles de inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas, nuestro país ofrece seguridad y certidumbre», destacan desde el Ministerio de Industria. De hecho, hay cuatro regiones que alcanzaron en 2022 su récord de llegada de dinero de fuera: País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Pese a que La Rioja es la región con menos población, en el último ejercicio estuvo por delante de tres comunidades a la hora de captar ese capital foráneo: Cantabria, Extremadura y Galicia. «Desde el Gobierno siempre incidimos en la importancia de generar un ecosistema seguro y fiable para atraer inversiones», señala Beaucourt, y proyectos considerados estratégicos como la Ciudad del Envase y el Embalaje o la Enorregión «contribuyen a mejorar el escenario empresarial».
«Es importante queel capital foráneo siga fijándose en la economíay en las empresas denuestra comunidad»
Nathalie Beaucourt
Directora de Internacionalización
En este sentido, a juicio de la directora de Internacionalización hay dos aspectos «claves» que han de tener en cuenta las empresas para atraer inversiones y también para mejorar su presencia en el exterior: disponer de una red comercial importante con la que llegar a clientes de primer nivel y al mismo tiempo tener productos novedosos. «La I+D+i tiene cada vez más relevancia», matiza.
El proyecto de Heinz
Y en la llegada de Carlyle Europe Partners a Garnica ha influido, precisamente, el liderazgo de la maderera riojana en los mercados 'premium' y su decidida apuesta por la investigación y la innovación. El resto de inversiones en la comunidad durante 2022 se hicieron en sectores como servicios de alojamiento –4,62 millones de euros de capital ruso– o comercio al por mayor –4,1 millones procedentes de Polonia–.
En años anteriores también destacaba la inversión en otras actividades como la alimentaria. De hecho, en 2021 a La Rioja llegaron 70 millones y 55 correspondieron a ese sector «que también es muy importante», apunta la directora de Internacionalización del Ejecutivo. El proyecto que tiene la multinacional The Kraft Heinz Company para construir una nueva planta en Alfaro y hacer su mayor desembolso fuera de Estados Unidos permitirá dar un salto cualitativo e incrementar en más de un 50% su producción actual con 55.000 toneladas más de mayonesa, crema para ensaladas o variedades de condimentos en diferentes formatos.
«Es un Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) para el Gobierno de La Rioja y que va a suponer inversión productiva y creación de puestos de trabajo», destaca Nathalie Beaucourt. En su opinión, la economía española «está consolidando su atractivo para la llegada de capital extranjero. Tenemos una buena ubicación geográfica dentro de Europa, como puerta de entrada al continente africano. Y las buenas relaciones con América Latina nos permiten también llegar de manera más directa a Estados Unidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión