Más de cien alcaldes y portavoces locales del PP exigen en Génova el congreso regional

Los ediles entregan en Madrid a Cuca Gamarra un manifiesto y una carta para pedirle «avanzar hacia la unidad y la renovación»

Pío García

Logroño

Lunes, 29 de agosto 2022

Según el calendario original, el congreso regional del PP tenía que haberse convocado como muy tarde en el primer semestre del año 2022. Sin embargo, cuando septiembre asoma ya por el horizonte, todavía no hay fecha para el cónclave que debe determinar la sucesión de José Ignacio Ceniceros al frente del partido en La Rioja. El tiempo apremia porque el ciclo electoral se avecina inexorablemente y el 28 de mayo se celebrarán las próximas elecciones autonómicas y municipales. Aún no se sabe el candidato que se enfrentará en las urnas a Concha Andreu ni quiénes encabezarán las listas a los ayuntamientos.

Publicidad

Alarmados por la tardanza en convocar el congreso, más de cincuenta alcaldes riojanos y otros tantos portavoces municipales del PP en la oposición han suscrito un manifiesto y han remitido una carta a la secretaria general, Cuca Gamarra. En la misiva, que ayer le entregaron en su despacho de la calle Génova de Madrid, reclaman «una respuesta a nuestra demanda de cara al próximo y tan esperado congreso regional». «Estamos seguros –indican– que como riojana, miembro del PP de La Rioja y exalcaldesa de Logroño será sensible a la opinión de la mayoría de los alcaldes/esas y portavoces municipales de nuestra región sobre el futuro de nuestro partido». Regidores y ediles aseguran haber dado ese paso adelante «con la esperanza de que sirva para avanzar hacia la unidad y renovación que necesita el PP de La Rioja».

Entre la comitiva popular que se ha trasladado este lunes a Madrid estaba Encarna Fuertes, alcaldesa de Agoncillo, así como los alcaldes o portavoces de El Rasillo, Viguera, Cuzcurrita, Ocón, Grávalos u Ochánduri, entre otros. Por el momento, no han querido hacer declaraciones y han convocado este martes a la prensa para explicar las razones de este manifiesto que han decidido promover. El movimiento de los alcaldes y concejales revela la inquietud creciente que bulle en el Partido Popular de La Rioja, pendiente desde hace meses del futuro congreso. Génova quiere evitar por cualquier medio una imagen de desunión. De momento, hay dos precandidatos que ya han anunciado su deseo de concurrir a la presidencia del PP, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, mientras que un tercer dirigente, Carlos Cuevas, decidió postularse como una «tercera vía» aunque sin dar explícitamente el paso de presentarse. Con la llegada de Núñez Feijóo, Génova impuso discreción a los aspirantes y redobló sus esfuerzos por buscar una lista de unidad. Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, está siendo el encargado de ejecutar una misión que no parece sencilla. Las negociaciones en busca de una lista conjunta no han dado de momento fruto, los rumores de cuartas y quintas vías afloran sin recato e imágenes como las que se vieron en las últimas fiestas de Alfaro, con los dos precandidatos posando junto a Gamarra, solo dejan una ilusión de unidad.

La Rioja, una china muy molesta en el zapato de Feijóo

Tras la borrascosa destitución de Pablo Casado al frente del PP, Feijóo asumió el mando del partido con la idea de insuflar tranquilidad y sosiego en la organización. Uno de sus primeros objetivos fue aprobar un calendario para resolver pacíficamente los congresos regionales que quedaban pendientes. El gallego Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, recibió el encargo de ir desatando discretamente los nudos territoriales hasta cerrar las anheladas listas de unidad. En Madrid se asistió a la entronización orgánica de Isabel Díaz Ayuso, la archienemiga de Casado y de Teodoro García Egea. También se resolvió la situación en Extremadura, en donde se auguraba tormenta, con la elección casi por unanimidad de María Guardiola. A la lista le faltan todavía algunas piezas, como Cantabria, Asturias y Navarra, pero en ningún territorio la situación parece tan complicada como enLa Rioja, con dos precandidaturas ya en liza y una posible tercera vía anunciada con toda la pompa. En Génova tratan de evitar un enfrentamiento cainita como el que se vivió en 2017, pero de momento sus gestiones están siendo baldías, el tiempo se acaba y algo tendrá que decir Cuca Gamarra, diputada riojana y número dos del partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad