Carmen Sánchez Alegre, con su libro. Juan Marín

Carmen Sánchez Alegre | Periodista

«Hablar sobre el suicidio de la manera correcta ayuda a prevenirlo»

La escritora, que participó este lunes en un acto en Logroño, narra en un libro lo que sintió tras la muerte de su hermano: «Los que lo leen me dicen que se han sentido menos solos»

Iñaki García

Logroño

Martes, 10 de septiembre 2024, 07:47

Hoy, 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Por ese motivo, el Teléfono de la Esperanza ha organizado unas jornadas ... que llevan por título 'Conéctate a la vida. Sal del aislamiento', que arrancaron este lunes con una charla-coloquio con la periodista Carmen Sánchez Alegre. Ella escribió el libro '¿Hablamos del suicidio?' tras vivir su propia experiencia con su hermano. Una publicación que, según cuenta, ha ayudado a mucha gente que ha vivido situaciones similares.

Publicidad

– Tomando como referencia el título de su libro, ¿qué importancia tiene hablar del suicidio?

– Resulta fundamental. La primera puerta que se abre hacia la prevención es hablar de ello. Es un tema que ha sido tabú durante muchos años, pero varios estudios prueban que hablar, de la manera correcta, de este tema ayuda a prevenirlo.

– ¿Y cuál es ese modo correcto de afrontar una conversación sobre este asunto?

– Aquí podemos hablar de dos efectos, el Werther y el Papageno.El primero viene por un libro de Goethe en el que el autor describía cómo el protagonista se suicidaba con todo detalle y, a raíz de eso, hubo una ola de suicidios muy grandes. El segundo, mientras, viene por una ópera de Mozart en la que el protagonista se quiere suicidar y el resto de personas le convencen de no hacerlo. Ahí la enseñanza está en que hablar del suicidio puede ayudar a prevenirlo cuando se muestran alternativas, se ponen ejemplos de personas que han salido de esa situación, se dan recursos... Cuando, a través de la información, se hace ver al otro que no está solo, que puede pedir ayuda y que puede revertir esos pensamientos. Además, ahora existen muchas guías para mostrar cómo hablar de manera correcta y que tenga ese efecto preventivo.

– ¿Piensa que aún se considera un tema tabú?

Publicidad

– Cada vez se habla más, pero eso no quita para que siga siendo un tema tabú. Mucha gente no sabe cómo sostener una conversación sobre el suicidio, precisamente porque ha sido algo tabú durante muchos años. No estamos acostumbrados a hablar sobre ello.

– Los últimos datos hablan de un descenso en el número de suicidios durante 2023. ¿Se debe a que se están dando los pasos correctos en la prevención?

– Esos datos son provisionales y, de hecho, el año pasado hubo un incremento de 200 personas hasta que se dieron las cifras oficiales. Ojalá que sea verdad que han bajado porque eso significaría que estamos dando los pasos correctos, pero al final la tendencia, aunque haya un año de bajada, es que el número de suicidios sigue subiendo. Lo que hay que conseguir es revertir esa tendencia.

Publicidad

El duelo tras un suicidio

«Es complicado. Te haces preguntas que nunca tendrán respuesta y eso es difícil de aceptar»

– ¿Han de establecerse políticas para conseguir que esa cifras decrezcan?

– Es muy necesario un plan nacional de prevención del suicidio. Es algo que reclamamos en todos los actos y solo hay que ver la gran cantidad de accidentes de tráfico que había antes y cómo, desde que se creo un plan de prevención, se redujeron las cifras de una manera brutal. Es necesario hacer lo mismo con el suicidio porque a nivel nacional no hay nada al respecto.

– Es importante incidir en la prevención, pero también lo es ayudar a los seres queridos cuando el suicidio no se puede evitar. ¿Está de acuerdo?

– Sí. El duelo por suicidio es uno de los más complicados que existen.Hay mucha gente que oculta la causa real de la muerte y así se junta el propio duelo con la dificultad de sostener una mentira. Además, hay un sentimiento de culpa muy fuerte y un montón de preguntas que te haces y que nunca van a ser respondidas. Es muy difícil de aceptar todo esto y es muy importante dar apoyo a todos los que hayan perdido a un ser querido.

Publicidad

– En la sociedad actual existe una sobreexposición a través de las redes sociales. ¿Puede influir eso en un aumento de los intentos autolíticos entre los más jóvenes?

– Las redes sociales son un arma de doble filo. Tienen una parte buena porque hay mucha información disponible para todo el mundo y es más fácil conectar con personas que pasan por estas situaciones. Sin embargo, al mismo tiempo existe una falta de control y una constante comparación con los demás que pueden hacer que te sientas cada vez peor. Es, como he dicho, un arma de doble filo.

– Cada vez hay más famosos (cantantes, deportistas...) que hablan de la salud mental. ¿Son esos testimonios positivos para desestigmatizar este tema?

– Sin duda. Es fundamental. Que personas que son referentes y tienen influencia hablen sobre ello abiertamente, muestren su vulnerabilidad y se les vea como al resto es muy importante. Mucha gente se siente comprendida y menos sola en lo que les está pasando.

Publicidad

– ¿Es esa comprensión la que le transmiten las personas que han leído su libro?

– Eso es justamente lo que me dice casi todo el mundo que me escribe: que al leer el libro se han sentido menos solos en el proceso y que han podido entender mejor sus sentimientos. Al verlo por escrito por parte de una persona que ha pasado por exactamente lo mismo que tú, te puedes sentir más comprendido. De alguna manera, eso le da sentido al dolor y a lo que me costó escribir el libro y exponerme. Tengo la sensación de que lo más doloroso que he pasado en mi vida me está provocando una sensación de felicidad muy pura porque estoy ayudando a personas que están atravesando por un momento complicado. Y ese es un sentimiento increíble.

El Espolón acoge la lectura de un manifiesto y el encendido de velas

Tras el acto de este lunes en la Biblioteca de La Rioja en el que participó la periodista y escritora Carmen Sánchez Alegre, el paseo de El Espolón será escenario este martes de diferentes propuestas organizadas por el Teléfono de la Esperanza de La Rioja con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En concreto, a las 18.30 horas dará comienzo una actividad titulada '¿Qué te conecta a la vida?' para dar paso después a la cita central de la jornada. Esta tendrá lugar a las 20.00 horas y consistirá en la lectura de un manifiesto y en el encendido de unas velas «en memoria de las de las personas que han fallecido por suicidio en este último año, sus familiares y allegados». Todas estas propuestas se engloban dentro del programa de actividades 'Conéctate a la vida. Sal del aislamiento'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad