Capellán y Ayala, a la salida del acto de apertura del curso en la UR. JUSTO RODRÍGUEZ

Capellán anuncia que el parking del Cibir acogerá la futura facultad de Medicina de La Rioja

El presidente riojano, en la apertura del curso del Campus Iberus, promete también la ampliación de plazas de Enfermería

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 28 de septiembre 2023

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este jueves que la futura facultad de Medicina se construirá finalmente junto al Cibir, en el actual parking que la Comunidad Autónoma rescató la pasada legislatura a las empresas que construyeron el aparcamiento.

Publicidad

Capellán, en la clausura del acto de apertura conjunto del curso académico 2023/2024 de Campus Iberus –consorcio formado por las universidades de Zaragoza, Lleida y la Pública de Navarra– señaló que su propósito es crear un «potente ecosistema sanitario en torno al Hospital San Pedro, al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) y a la futura Facultad de Ciencias de la Salud, con atractivo para que los profesionales de la medicina deseen y decidan desarrollar su proyecto vital en esta región».

En este sentido, el mandatario riojano avanzó asimismo la ampliación de las plazas de la Escuela de Enfermería, dentro de una estrategia conjunta cuyo objetivo es «impulsar el desarrollo y la ampliación de la oferta académica y de investigación en la rama de las Ciencias de la Salud dando respuesta a una demanda del alumnado, pero también de los profesionales sanitarios».

Capellán, que aseguró que pondrá sobre la mesa «todos los recursos necesarios» para el nuevo Grado de Medicina, señaló que ya se ha creado una comisión mixta entre el Ejecutivo riojano y la Universidad de La Rioja para trabajar en la implantación de los estudios y que también se ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de Logroño la tramitación necesaria para el cambio dotacional de la parcela que albergará la futura facultad.

Colaboración de la UR

Por su parte, Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja (UR), se comprometió igualmente a «poner todos los recursos necesarios» para los nuevos estudios y confirmó que ya se está trabajando en la comisión mixta creada para su desarrollo.

Publicidad

En presencia de Capellán, entre las numerosas autoridades que han asistido al acto de apertura del curso, el rector de la UR le brindó todo su apoyo para «estudiar con detenimiento los procesos y los recursos necesarios para sacar adelante semejante reto». «Todo ello, además –prosigió Ayala–, con el convencimiento como rector de que esto no implicará desasistir al resto de titulaciones ni será mermada ninguna inversión necesaria para nuestra universidad».

Luigi Moio, Presidente de la OIV L. R.

«El vino, como hace cien años, tiene hoy la imperiosa necesidad de ser defendido»

Luigi Moio, catedrático de Enología de la Universidad de Nápoles y presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), fue el encargado de pronunciar la lección inaugural en el acto de apertura conjunta del curso 2022-2024 del Campus Iberus.

Moio recordó que la OIV celebrará el año próximo su centenario –fue fundada originalmente por seis países productores, entre ellos España, y hoy está formada por 50 estados– y no dudó en calificar el momento actual del sector como «crítico»: «La historia se repite y, como hace más de cien años cuando se enfrentó a una plaga como la filoxera, el vino, una vez más, tiene la imperiosa necesidad de ser defendido, protegido y mantenido en su integridad».

El catedrático italiano propuso «custodiar» el vínculo entre el «vino y el territorio», así como entre el «vino y la historia», para afrontar los grandes problemas a que se enfrenta el sector, entre los que citó el «cambio climático», pero también «el cambio que estamos viendo en la sociedad». «Para todo ello –añadió–, necesitamos un compromiso muy importante con todo el mundo científico, con la investigación».

Moio recordó que la OIV nació precisamente con ese propósito de escuchar todas las problemáticas que afectaban al sector de forma conjunta: «Hace 120 años nos enfrentamos a la filoxera, un problema mundial, de todos, y en la actualidad los problemas que tenemos son también de todos los países y todas las zonas productoras». En este sentido, abogó por diferenciar el vino del resto de bebidas alcohólicas, con la educación de la juventud y de la sociedad en general, y por una viticultura y una elaboración que apueste por la diversidad, por las diferencias regionales, ante el «grave riesgo de homegenización»: «El vino es territorio y los vinos deben respetar sus identidades para no caer en el error de que todo acabe siendo igual».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad