Cambio en La Rioja: vuelven las tormentas, y puede que con granizo, este domingo
La Rioja comenzará de nuevo la semana con tiempo inestable y activará este lunes el riesgo amarillo por lluvias y tormentas
La Rioja
Domingo, 18 de mayo 2025, 10:19
Se acabó el veranillo que hemos podido disfrutar estos dos días: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo en La Rioja de nuevo probabilidad de chubascos dispersos con tormenta, algunos pueden ser fuertes y con granizo.
Publicidad
Este domingo habrá cielos poco nuboso con nubes altas, aumentando la nubosidad durante el día con nubes de evolución lo que puede provocar lluvias y tormentas que podrían traer granizo. El viento soplará del sureste o sur, flojo.
Por otra parte, las temperaturas estarán en ascenso. Estas oscilarán entre los 11 y 27 grados de Calahorra y Logroño, y los 12 y 25 de Haro.
El lunes, aviso amarillo
La Rioja comenzará de nuevo la semana con tiempo inestable y activará este lunes el riesgo amarillo por lluvias y tormentas.
En concreto, el aviso por lluvias afectará, sobre todo, a la ribera del Ebro. Se prevé una precipitación acumulada de hasta 15 mm por hora. El riesgo permanecerá activo desde las 12.00 y hasta las 20.00 horas.
En el caso de las tormentas, el aviso permanecerá activo en la misma zona y en la misma franja horaria. Habrá probabilidad de chubascos localmente fuertes y con granizo y de rachas muy fuertes. La probabilidad de ambos hechos ronda entre el 40 y el 70 por ciento.
Publicidad
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
Cambio de tendencia en España
En el resto del país, el acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste iniciará este domingo un cambio de tendencia en el tiempo y propiciará la activación de alertas amarillas por tormentas en cinco comunidades autónomas del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Publicidad
En concreto, estarán en riesgo por fuertes precipitaciones el Principado de Asturias, Cantabria y las provincias vascas de Álava y Vizcaya junto a las castellanoleonesas de Burgos y Palencia, en tanto que las gallegas de La Coruña y Lugo activarán alertas naranjas.
Sobre la evolución de la jornada, Aemet ha previsto que el domingo arrancará con una situación generalizada de estabilidad en la Península con un predominio de cielos poco nubosos o despejados.
Sin embargo, el acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste cambiará el signo meteorológico, con un aumento de la inestabilidad en el Cantábrico y el propio noroeste, donde los cielos tenderán a cubrirse y se darán chubascos y tormentas que, desde primeras horas del día, podrían afectar a Galicia.
Publicidad
A partir de las 15.00 horas, momento en el que las citadas alertas amarillas y naranjas se activarán, las precipitaciones se intensificarán y extenderán al resto de la cornisa cantábrica -y parcialmente al norte de la Meseta-, con probabilidad de llegar a ser muy fuertes e incluso ir acompañadas de granizo, especialmente al final del día.
De su lado, en el resto de la Península se espera un aumento de la nubosidad por la tarde, sin descartar algún chubasco o tormenta disperso en el resto de la mitad norte peninsular, meseta sur y sierras del sureste.
Publicidad
En cuanto al mercurio, las temperaturas máximas descenderán en el extremo oeste peninsular y oeste de Canarias, mientras que aumentarán en el resto de la Península y en Baleares; de este modo, se espera superar los 30º en regiones de la mitad sur peninsular y Ebro.
Al compás, las temperaturas mínimas aumentarán por norma general hasta el entorno de los 15º en el centro y norte peninsular, permaneciendo con pocos cambios en el sur y en las islas.
Precisamente, con la vista en los archipiélagos, se ha pronosticado poca nubosidad tanto en Baleares como en Canarias, si bien en esta última pueden darse precipitaciones débiles en el norte de las islas; por otra parte, se prevé la entrada de calima en la mitad sureste de la Península y en Baleares.
Noticia Patrocinada
Finalmente, Aemet ha pronosticado en relación a los vientos que soplarán flojos por lo general y con predominio de componentes este y sur en la Península y Baleares, en tanto que serán moderados en litorales del norte y sur con posibles intervalos de levante fuerte al principio en el Estrecho.
Por la tarde y con el foco en la vertiente atlántica, los vientos tenderán a arreciar y a rolar a oeste y suroeste, mientras que se esperan vientos alisios moderados en el archipiélago canario, informa Europa Press.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión