Caluroso estreno de la primavera en La Rioja
Otro día a más de 20º ·
El invierno se despide con unas altas temperaturas que se mantendrán hasta el fin de semanaLa Rioja
Martes, 19 de marzo 2024, 19:57
Desde las 04.06 horas de este miércoles, la primavera ya estará oficialmente asentada en La Rioja. No ha sido una transición dolorosa, después de un invierno de temperaturas más que moderadas (los datos de la Aemet lo citaron como el segundo más cálido de la serie histórica), sino más bien una constatación de los vaivenes de un tiempo cada vez más inestable y extremo a causa del cambio climático.
El invierno ha dicho adiós después de cinco jornadas en las que los termómetros del valle del Ebro han hollado ampliamente la cota de los 20 grados y los de la sierra se han quedado muy cerca de esas máximas. Y la primavera se va a asentar con unos días más propios de abril o mayo, con calor, máximas superiores a esos ya citados 20 grados y mínimas ligeramente por debajo de los 10, en el caso de la capital riojana. Sin olvidar la presencia de tormentas, que aportan siempre ese punto de inestabilidad tan habitual de estos meses.
Pero el calor se mantendrá por lo menos hasta que llegue el fin de semana. A partir del sábado, la previsión habla de una notable caída de las temperaturas, con mínimas que rozarán el cero en cotas altas y que por arriba se quedarán entre los 10 y los 12º (dependiendo si se trata de la Ibérica o del valle).
El segundo invierno más cálido de los que se tiene constancia finaliza con los termómetros con registros más habituales de mayo
Vaivenes propios de un momento de eclosión natural, como ya se está viviendo en muchos lugares del agro riojano. Florecen los melocotoneros, despuntan las yemas de los perales, lloran las vides, crece el cereal... La habitual sinfonía de colores de estos días, que viven de un febrero lluvioso pero que parecen la antesala de una primavera que la Aemet ya vaticina como «algo seca».
Lejos del récord
Aunque la frase más escuchada de este lunes en cualquier conversación fue la referida al calor de la jornada y la contundencia de los rayos solares («sol de marzo, sol de mazo», recuerda el refranero), los termómetros no llegaron ni de lejos al récord registrado por la Aemet para la estación de la capital (única con registros históricos) y que señala el 10 de marzo de 2017 como el día de marzo en que más calor hizo: 28,8 grados.
Este martes, el mercurio de Haro se quedó en unos más que destacados 24,7 grados, la máxima de la región según la Agencia Estatal de Meteorología. Por detrás, Logroño firmó 24,5 mientras que Nájera, Alfaro y Haro registraron temperaturas superiores a los 24 grados. En el lado contrario, la localidad de Anguiano vivió la mínima de la comunidad con 'solo' 6,3º.