Habitualmente, los accidentes contra animales son imposibles de evitar. Resultan imprevistos e impredecibles, pero sí que puede tomarse alguna medida preventiva y tener siempre ... en mente ciertos consejos sobre cómo actuar en caso de toparnos con este contratiempo en la carretera.
Publicidad
La atención es primordial, conducir con rigurosa prudencia en las zonas de concentración de fauna (habitualmente anunciadas por señalización) y especialmente por la noche, momento en el que se concentran la mayor parte de estos accidentes. De los 482 registrados en las carreteras riojanas en 2023, uno de cada tres se produjo entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, mientras que las horas centrales del día son las de menos siniestralidad.
Por ello, durante la noche es importante conducir con luces de largo alcance si es posible para estar más prevenidos sobre lo que viene. Además, conducir a una velocidad moderada aumenta la capacidad de reacción en caso de toparnos con un animal, si bien las recomendaciones indican que, en caso de choque inminente, debemos evitar los volantazos o una maniobra brusca que agrave el accidente. Ante la colisión, pisar el freno a fondo para reducir la velocidad –salvo que circulemos a más de 90 km/h– pero levantar el pie justo antes del golpe, evitando así que el animal choque contra el parabrisas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión