Calles y balcones de Briones recibían los últimos retoques antes de su puesta de largo. M.C.

Briones viaja seis siglos atrás, al pleno corazón del Medievo

XXIV Jornadas Medievales. ·

Sesenta actos y casi un millar de personas darán vida a una villa incrustada en el siglo XIV

Viernes, 17 de junio 2022

Briones ha desplegado sus banderolas y estandartes y aguarda paciente el aluvión de visitantes que mañana disfrutarán del primer día de la vigésimo cuarta edición de sus Jornadas Medievales.

Publicidad

La villa riojana, reconocida como uno de los 'Pueblos más Bonitos de España', recordará durante dos jornadas el día a día de la localidad en el siglo XIV. Entonces sus calles ya se encontraban en plena ebullición con sus casonas, que hoy son las mismas que antaño, y la vida, muy diferente a la de ahora, que transcurría por las mismas calles empedradas que aún se mantienen.

Un auténtico espectáculo histórico en el que se vuelca la mayoría de sus 700 vecinos, de los que más de 600 se visten de la época. A ellos se suman 200 más de fuera que tienen a sus abuelos en el pueblo, y 130 franceses e italianos que llegan con música y espectáculos para amenizar las calles. Casi un millar de personas que introducen al visitante en el más fiel escenario de seis siglos atrás.

Este año la obra representada cuenta con novedades, entre las que destaca una escena en la nueva torre

«Lo llevamos bastante bien –explicaba Jaime Ruiz, presidente de la asociación cultural Briones Medieval–. Otros años andábamos más justos en la víspera. Pero es cierto que después de dos años ha costado un poco arrancar. Pero hay mucha colaboración y la gente tiene muchas ganas».

Estos dos años de ausencia marcados por la pandemia han sido aprovechados por la asociación para elaborar más figuras: se ha terminado una nueva ballesta y culminado la torre de asedio, entre otros.

El escenario de la plaza de España, que acogerá parte de las actuaciones. M. C.

Mañana a las 11.00 comenzará el programa festivo, que este año está repleto de actos, con casi 60. Entre ellos destaca la vuelta después de unos años de los Sbandieratori italianos, un intérprete de rabel llegado desde Cantabria que tocará por las calles, y nuevos guerreros italianos. También se ha modificado la obra para dar protagonismo a la nueva torre con un espectáculo en torno a la muerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad