Ver fotos
Condecoraciones en el Día de la Policía Nacional en Logroño
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha aludido a las cifras de criminalidad de La Rioja en el último año para agradecer la labor a las fuerzas de seguridad
la rioja
Logroño
Lunes, 2 de octubre 2017, 14:56
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha subrayado hoy que España es una democracia cuyo estado de derecho no permite ni la desobediencia ni el incumplimiento de la legalidad, y ha criticado la actuación de los mandos de los Mossos de Escuadra en Cataluña.
Alberto Bretón ha hecho estas manifestaciones en el acto oficial del Día de la Policía Nacional en Logroño, en el que se han impuesto diferentes condecoraciones a agentes de éste y otros cuerpos de seguridad, informa la agencia EFE.
Bretón ha aludido "con orgullo" a las cifras de delitos en La Rioja, como "resultado de la labor de prevención e investigación de la Policía Nacional en coordinación con otros cuerpos de seguridad".
Índice de criminalidad, yihadismo
Así, ha detallado que La Rioja ha vuelto a ser en el último año una de las tres comunidades más seguras de España, con un índice de criminalidad 18 puntos por debajo de la media nacional; ahora, ha explicado, el índice de infracciones cometidas en La Rioja es un 21,1 por ciento menor al de 2012.
Por ello ha incidido en que los agentes de la Policía Local han tenido "un papel decisivo en el fortalecimiento y liderazgo de La Rioja, dentro de España".
El delegado del Gobierno en La Rioja también ha aludido al trabajo del Cuerpo Nacional de Policía contra el terrorismo yihadista, y ha conminado a la sociedad a "responder con firmeza" ante este fenómeno que "busca instalar la división y el enfrentamiento en la sociedad democrática".
"Prevención, coordinación y perseverancia son tres de las virtudes de una eficaz lucha contra el terrorismo en España, una estrategia que nos ha situado como un referente a nivel internacional en este campo", ha afirmado.
Y también ha aludido a la "prioridad" que para la Policía supone la lucha contra la violencia de género, algo ante "como sociedad, no podemos ponernos de perfil" y ha reclamado "ayudar a las mujeres que la sufren a romper su silencio y denunciar".
Mélida: "Este es un día difícil para todos"
En este acto también ha participado el jefe superior de Policía en La Rioja, Pedro Luis Mélida, quien ha afirmado que "hoy es un día difícil para todos" aunque "no me cabe más orgullo por la profesionalidad de todos mis compañeros".
Ha incidido en su sentimiento de "orgullo" por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña, entre ellos algunos desplazados desde La Rioja "para defender los derechos y libertades de todos los españoles".
Dentro de este acto se han entregado diferentes distinciones a agentes policiales, entre ellas la cruz al mérito policial con distintivo rojo al inspector Luis García.
También se han entregado cruces al mérito policial con distintivo blanco a agentes de la Policía Nacional, a un capitán de la Guardia Civil, a un agente de la Policía Local, a una técnico del Ayuntamiento de Logroño y a un fiscal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.