Una empresa sevillana proyecta una planta de hidrógeno en El Villar de Arnedo
Atlántica Sail H2 prevé más de un millón de euros de ingresos a nivel municipal y espera poder iniciar la producción en 2029. La evaluación de impacto ambiental, que también afectaría a Pradejón y Tudelilla, permanece en información pública para poder presentar alegaciones
La empresa Atlántica Sail H2 ha presentado un proyecto de planta de producción de hidrógeno en El Villar de Arnedo. La Consejería de Agricultura, Ganadería, ... Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha abierto el periodo de información pública para presentar alegaciones de cara al trámite de autorización y evaluación de impacto ambiental. La planta de la empresa sevillana generaría 20 megavatios de electrólisis, es decir, a partir de agua, a la red de gasoductos mediante la aplicación de energía renovable.
Publicidad
Atlántica Sail H2 asegura en su estudio de impacto ambiental que la planta «constituye una instalación diseñada para generar hidrógeno de manera sostenible, aprovechando fuentes de energía renovable». La empresa valora tres alternativas para la canalización del suministro de agua y energía que ocuparían terrenos de cereal en los términos municipales de Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo. Todas las posibilidades son próximas a la yasa de las Estanquillas y el arroyo Prado Mediano, entre las carreteras N-232 y LR-123, y junto a la ya existente explotación de Enagás. Atlántica Sail H2 también afirma que, «al tratarse de un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de una fuente renovable, su desarrollo tiene un impacto positivo directo en la protección del medio ambiente debido a las emisiones evitadas a la atmósfera, a la vez que contribuye a reducir la dependencia energética de España».
La firma andaluza considera que «no afecta a ningún espacio natural», aunque reconoce que «las mayores afecciones se producirán sobre las aves y mamíferos», si bien destaca que «el desarrollo del proyecto supondrá un notable impacto en los ingresos fiscales de las corporaciones municipales afectadas». En concreto, Atlántica Sail H2 calcula que su proyecto generaría más de un millón de euros de ingresos a nivel municipal. Sobre emisiones, la empresa no contempla ningún foco contaminante ya que el hidrógeno se inyectará a la red de gasoducto, aunque admite el aumento de polvo, gases y partículas de efecto invernadero por parte de la maquinaria.
En cuanto a contrataciones, el estudio estima en una treintena los trabajadores directos para la fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha de la planta, que se prevé para el 2029, y hasta siete para la gestión, operación, mantenimiento y seguimiento ambiental. Así, en términos generales, la firma estima que «presenta mínimas afecciones», que la mayoría de los impactos serán compatibles o moderados, pero también los habrá beneficiosos. Aunque la planta no se situaría en terreno de la Red Natura 2000, el trazado de las tuberías sí afectaría a la Vereda de Calahorra y áreas de interés de aves esteparias.
Publicidad
Otros proyectos en El Villar de Arnedo que recientemente se han sometido a información pública son un ecoparking y una planta de renaturalización y compensación de CO2. Este no es el primer proyecto de planta de hidrógeno que se presenta en La Rioja, si bien todavía no se ha puesto en funcionamiento ninguna. En el 2022 el Ayuntamiento de Haro presentó un proyecto con la empresa Sacyr y en 2023 el anterior equipo de Gobierno de La Rioja declaró de Interés Estratégico Regional el proyecto de Solarig para producir hidrógeno en Arrúbal.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión